La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro y se estrenará este sábado 19 de marzo a las 22 horas en una sala del Barrio San Pedrito.
Se trata de un espectáculo bilingüe (español – mocoví), que integra el lenguaje teatral con el relato oral, la música en vivo y la performance. Está apoyado en el trabajo interdisciplinario de artistas y docentes, quienes tienen por objeto no sólo producir un hecho estético sino también, promover el conocimiento de la cultura mocoví y la música folclórica del NEA.
Mokoit, es un espectáculo unipersonal que relata la historia de una familia que se vio obligada a emigrar buscando mejores condiciones de vida mientras que en ese destierro no olvida sus raíces y persiste en sostener su lengua, memorias e identidad a pesar del silenciamiento del que fueron víctimas los trabajadores y trabajadoras campesinas en la devastación del chaco santafesino.
La obra es interpretada por Pablo Velázquez: Autor, relator oral y cantante, compositor y autor, quien estará acompañado por los músicos: Sebastián Álvarez, acordeón; José Temprana, percusiones; Renato Careaga, bajo.
Participan de la puesta en escena, la producción y la investigación: Silvia Torres: Dirección Artística general del proyecto, adaptación teatral; Verónica Nadal: Asistente de dirección e iluminación. Flavia Molina: Entrenamiento vocal y actoral; Agustina Aranda: Vestuario y escenografía; Martin Jerez: Producción musical; Mezcla y masterización; Sebastián Jerez: Diseño grafico
Pablo Velázquez, protagonista del espectáculo, en diálogo con UnjuRadio compartió vivencias de su niñez. Recordó que su abuelo le contaba historias de la familia, y cómo habían tenido que emigrar de un lugar a otro para proveerse «del sustento que antes obtenían de los montes de Chaco y Santa Fé, los que habían sido devastados».
En otro tramo de la entrevista, Velázquez destaco la importancia de revalorizar y visibilizar las lenguas originarias, y celebró que el consejo académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy aprobara la creación del Área Académica en Lenguas Indígenas.
Por otra parte, el protagonista de la obra comento que llevan un año trabajando en la propuesta artística, ya que como él consigna en la entrevista, “es un desafío que dos disciplinas como el teatro y la música puedan en el mismo escenario caminar en armonía y generar belleza”.