El Centro de día es un lugar donde se cuida, contiene y acompaña a las personas adultas mayores a través de distintas actividades. Estos lugares son un factor importante para promover la autonomía y el envejecimiento de los adultos mayores mejorando su calidad de vida. Ofrecen diversas actividades culturales, recreativas, cognitivas, gimnasia, entre otras.
En este marco, UNJuRadio diálogo con la Directora del Centro de día «Virgen del Valle», Laura Gerónimo, ubicado en barrio Mariano Moreno de la ciudad capital. La institución dependiente de la Dirección Provincial Integral de las Personas Adultas Mayores del ministerio de Desarrollo Humano, donde las personas mayores crean vínculos y relaciones sociales de amistad con personas de su edad, esto tiene mucha importancia en la prevención del deterioro cognitivo, en su estado anímico y en su calidad de vida.
El Centro fue creado en 1983 y funcionó en un principio como un comedor; actualmente es un espacio de puertas abiertas a la comunidad con una oferta permanente de diversos talleres de recreación y capacitación.
El Centro de Día «Virgen del Valle», es una institución destinada a la promoción del envejecimiento participativo, saludable y activo. En la actualidad participan 70 adultos mayores. Sin embargo, el servicio que ofrece la institución esta abierto a toda la comunidad interesada en participar de las actividades que ofrece.
La institución cuenta con dos turnos de 7 a 13 hs., y de 13 a 19 hs., además de un servicio de sereno que funciona de 19 a las 7 de la mañana.
“Tenemos un servicio de desayuno, almuerzo y merienda y tenemos los talleres de música, tejido, cocina, corte y confección entre otros. La inscripción a los talleres es gratuita. Tienen que presentar la fotocopia del DNI y las capacitadoras vienen de lunes a viernes», detalló Gerónimo.
En este sentido sostuvo que los talleres funcionan de 8 a 12:30 hs., y por la tarde de 14 a 18:30 hs.
Finalmente, la responsable del Centro de día explicó que cuentan con personal de salud encargado de tomar la presión y la temperatura a los adultos mayores que concurren a la institución, también hay una trabajadora social que realiza el acompañamiento a las personas de la tercera edad y una nutricionista que supervisa la alimentación de las personas adultas.
(Directora: Laura Gerónimo)