Con las intensas lluvias que se desatan en nuestra provincia, distintas localidades se vieron afectadas. Es el caso de Fraile Pintado, donde las precipitaciones afectaron a algunas familias, produjo cortes de agua, y perjudicó a los productores del lugar.
Iván Poncio, Intendente de Fraile Pintado, informó a Unju Radio que aún se encuentran sin agua, y que el personal de Agua Potable de la provincia ya se encuentra trabajando en el lugar.
«La situación es muy difícil, hay troncos de gran tamaño que obstruyen el ingreso de agua a la planta», explicó y agregó que además, “la poca agua que puede entrar tiene una turbiedad excesiva”, por lo que el proceso de potabilización “va a demorar”.
Sin embargo “se espera que durante la noche ya se rehabilite el suministro”.
Poncio sostuvo que el mayor nivel de precipitaciones se dio en las zonas altas donde “cayeron alrededor de 120 ml, 10 veces más de lo que llueve normalmente, y en dos horas”.
La gran acumulación de agua en la zona produjo también cortes es los caminos y puentes: “el camino hacia Valle Grande está cortado, el agua se llevó un puente que comunica la zona de San Francisco para arriba. Lo mismo que la zona de Normenta donde se cortó el camino”.
La localidad tiene disponibles campamentos fijos de Vialidad provincial pero esperan que descienda el agua para realizar los trabajos de despeje correspondientes.
En relación a los productores de la zona indicó que alrededor de 20 de los 800 asentados en la zona fueron perjudicados por el temporal: «arrasó con todo, no dejo absolutamente nada».
Por este motivo, en el transcurso de la mañana, se reunirá con los productores perjudicados para hacer un relevamiento de los daños, y, de esta manera, “poder asistirlos para que cuando se absorba el agua puedan volver a trabajar”.
Teniendo en cuenta que se acerca el período de cosecha, manifestó que, aunque estas plantaciones tienen “mucho trabajo e inversión detrás, el precio no se va a ver afectado”.
“El municipio asistirá con semillas y abono. Todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer”, añadió.
En relación a las familias damnificadas precisó que “fueron asistidas y trasladadas a casa de sus familiares” y agregó que durante la jornada se realizará una visita “para ver el estado de las personas y si es posible regresar a sus viviendas”.
“La situación está controlada pero resta ver los daños que quedaron”, remarcó.
Por su parte, Esteban Giménez, coordinador de la Federación Nacional Campesina en la provincia, especificó que los afectados de la organización son alrededor de 20 «pero hay muchas más personas afectadas».
En este sentido señaló que ya están en contacto con el Ministerio de la Producción para poder ir a visitar a los productores mas afectados.
«Nosotros sacamos semillas del Ministerio y las semillas se pagan» por lo que es «una gran pérdida, hay productores que perdieron la mitad y otros que perdieron toda la producción», manifestó.
Asimismo sostuvo que ya fueron convocados el intendente, funcionarios provinciales y de Nación, que se van a acercar al lugar para agilizar los trámites de subsidios y planificar la forma de darles acompañamiento a los productores.
Por último insistió en la importancia de que los productores se anoten en el Registro Nacional de Productores de la Agricultura Familiar (RENAF) para saber que cantidad que hay en la zona y poder gestionar una ayuda en casos de catástrofe como ésta.
Además una productora afectada por el temporal contó a Unju Radio los destrozos que causó el temporal en su parcela.
«El rio se llevó mi plantación, soy pequeña agricultora de tomates, planté 50 rayas y se llevó 30 que estaban listas para ser empaladas», dijo y agregó que ahora deberá esperar que la tierra se seque y «volver a preparar la tierra, estaba todo bajo el agua».
«A las 9 de la mañana nos enteramos que el rio estaba creciendo y que estaba tapando las plantaciones, hay otros compañeros que intentaron salvar su producción pero se llevó todo, es una pérdida total», lamentó y añadió que el tiempo para poder volver a preparar la tierra va a depender de las condiciones climáticas.
«Es más de un mes de trabajo el que se perdió», concluyó