Con el inicio del ciclo lectivo en el nivel medio se plantea una problemática conocida como UPD (Último Primer Día)  que es una práctica que realizan adolescentes que empiezan el último año de la secundaria la noche anterior al inicio de clases.

El aspecto más preocupante de este ritual que llevan adelante los estudiantes es el excesivo consumo de alcohol y las consecuencias que ello provoca.

María Fernanda Montenovi, Secretaria de Equidad Educativa de la provincia en comunicación con UnjuRadio brindó un panorama de cómo se aborda y trabaja con los adolescentes desde ese organismo.

Montenovi señaló que el UPD es un ritual que “en Jujuy todavía no tiene tanta fuerza” como en algunas otras provincias pero que “ya se está empezando a practicar”.

Aseguró que “frente a esta situación que ya se nos presenta debemos trabajar de manera articulada en un código de convivencia la familia y la escuela”.

Precisó que hasta el momento no tienen referencias de que hayan existido problemas a raíz de estas prácticas en las escuelas en la jornada de hoy pero que están “atentos a lo que ocurra”.

“No estamos de acuerdo con esta práctica pero reconocemos que existen y tenemos que actuar en consecuencia” subrayó la funcionaria.

En este sentido, destacó que “lo importante es resignificar este día no como el último de un ciclo sino como el primer día de algo hermoso que les espera por delante”.

“Esto de poder generar sus proyectos de vida, de poder pensar su futuro ya desde otro lugar” es un momento donde “los adultos tenemos que acompañarlos para que puedan construirlo y que puedan avanzar hacia su objetivo” enfatizó Montenovi.

Refirió que “el UPD es un fenómeno que se está dando en algunos colegios de capital y de San Pedro” y que “en otras localidades todavía no se practica este ritual”.

“Tenemos que ser conscientes de este problema y no plantearlo como algo natural sino como algo que no vamos a aceptar” remarcó.

Además aseguró que se encuentran trabajando en esto y que la idea es “resignificar esta práctica a la que hay que encontrarle otro sentido”.

En este punto “los padres tienen un rol protagonista total” ya que les toca “conversar con cada uno de sus hijos y nosotros como institución debemos acompañar y proponer un espacio de diálogo y de construir nuevas propuestas para ellos” concluyó Montenovi.

 

(secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi)