Agustín Garlatti, secretario de diversidad y equidad de la provincia y abogado del Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a la inauguración de los dos nuevos centros de asistencia a la mujer y al trabajo articulado que realizan junto al Gobierno Nacional. Asimismo, hizo mención al protocolo de actuación que realizan frente a situaciones de violencia.

Respecto a la presentación de los nuevos centros, Garlatti indicó «hemos inaugurado el centro número 18 de atención y contamos con el acompañamiento de Naciones Unidas, además hemos inaugurado uno en Purmamarca, a través de estas acciones se logra una presencia territorial y cumplir con la ley Iara de violencia de género, que estableció en 2020 que el consejo debía crear cuatro centros de asistencia».

En esta misma línea, el secretario destacó que «el servicio que brinda la institución, a través de los centros es de tres tipos: jurídico, social y psicológico» y agregó «cuando una mujer que se encuentra en una situación de violencia acude al centro o tomamos conocimiento a través de la línea 08008884363, lo que hacemos es poner todo el sistema a disposición».

Asimismo, puntualizó «en el año 2021 tuvimos 19 mil atenciones en todos los centros y por supuesto esta facultado por ley de emergencia a otorgar subsidios económicos para ayudar a las víctimas, de esta forma se coordinan acciones con Nación. Se habla entonces de un trabajo conjunto entre las herramientas que genera Nación, el equipo provincial y el Consejo de la Mujer».

Por otro lado, Garlatti afirmó que la mayor demanda se presenta en la zona de Alto Comedero, sin embargo aclaró que «los diferentes tipos de violencia van variando de acuerdo a la región de la provincia por ejemplo en la zona de quebrada ocurren muchos hechos de violencia sexual y física y en otras regiones preponderan hechos de violencia psicológica y económica, en estos casos los equipos abordan las situaciones de manera integral».

Finalmente, destacó la importancia de realizar los procedimientos correspondientes y afirmó «siempre tenemos la misión de que la institucionalización de la mujer sea la última opción, ya que primero se trata de lograr la exclusión del agresor del hogar, luego buscar herramientas para generar el autoalimento económico y cuando no quedan opciones si acudir a la institucionalización».