En conferencia de prensa, el Cónsul de la República Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Ino Mamani, brindó detalles de la tradicional Feria de las Alasitas que se realizará este sábado 29 en la Plaza San Martín de Ciudad Perico.

En diálogo con UNJuRadio el Cónsul explicó el profundo significado que tiene la feria de las alasitas para la comunidad boliviana. Por otro lado, recomendó a los ciudadanos bolivianos que residen en la provincia a completar el esquema de vacunación.

La Feria de las Alasitas, es una una feria anual tradicional del Altiplano en Sudamérica, celebrado en la ciudad de La Paz, Bolivia. Su característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. Se rinde honor a la deidad aymara Ekeko, considero un símbolo de la abundancia en la cultura andina. Es un ídolo que se cree provee de abundancia al hogar.

El nombre de la celebración, en su etimología proviene del aymara alasitha, que quiere decir «comprar». Por lo que si uno compra en el día del Ekeko un producto en miniatura este deseo se cumple.

Respecto al evento, Mamaní indicó que la feria tiene mucho valor cultural y artístico. Además «es una actividad que reúne a toda la familia».

El Cónsul recordó que el 27 de noviembre del 2017, los recorridos rituales en la ciudad de La Paz -Bolivia- durante la Alasita fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Son varios los motivos por los cuales la realización de la feria tiene gran relevancia para los ciudadanos bolivianos.

Finalmente, Mamaní comentó que el Consulado de Bolivia en Jujuy, sito en calle Ramírez de Velazco n°145 de la capital jujeña, atiende aún en vacaciones por lo que instó a los residentes bolivianos en la provincia a acercarse a regularizar su documentación y les aconsejo completar el esquema de vacunación contra el covid-19.