Este día se estableció con el objetivo de informar a las personas sobre la importancia que tienen las aves en el planeta Tierra, y lograr que los países redoblen esfuerzos para su protección, como así también acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general.

Esta celebración parte de una campaña liderada por las Naciones Unidas y la organización sin ánimo de lucro “Environment for the Americas” (EFTA) con el fin de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de conservar las aves migratorias.

Las aves habitan prácticamente todos los ecosistemas del planeta y son un recurso importante para el desarrollo social y cultural de los seres humanos, ya sea por los servicios ecológicos que brindan, como también por ser inspiración para las artes, la educación, la investigación y la religión.

La celebración además busca incrementar el interés por las aves, mayor apoyo a su conservación, difusión de las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de protección necesarias para su supervivencia.

Entre los progresos que tiene la iniciativa se destacan la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea, campaña organizada por acuerdos internacionales sobre vida silvestre y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Jujuy cuenta con una organización dedicada a  la conservación y estudio de los tucanes, «Tucanes en mi Jujuy» que busca involucrar a la sociedad de San Salvador de Jujuy en el monitoreo de esta bella ave en los diferentes barrios de la ciudad, como una manera de concientizar sobre su valoración y protección. En la provincia podemos encontrar aves típicas en ciertas zonas, y algunas de ellas son las siguientes:

  • En el Parque Provincial Potrero de Yala el Mirlo de agua pechicanela (Cinclus schulzi) y el Pato de los torrentes (Merganetta armata).
  • En la Reserva Provincial Los Diques el Trepador gigante (Xiphocolaptes major) y la Chuña de patas rojas (Cariama cristata).
  • En San Antonio y La Almona el Águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y la Monterita serrana (Compsospiza baeri).
  • En el Parque Botánico “Carlos María Schuel” el Cerquero de collar (Arremon flavirostris).