La diputada provincial Mara Ferreyra en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la Ley de Educación Emocional que fue aprobada en la provincia.

En este marco manifestó que la importancia de la Ley de Educación Emocional radica en saber poner en palabras, lo que la persona siente. Se trata de una necesidad de toda una generación, particularmente hombres, que trae como consecuencia familias con ruido comunicacional al no poder expresar lo que les pasa. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) entendió desde 1985 la importancia de esta ley en todas las currículas de educación desarrollando en los niños habilidades emocionales para relacionarlos socialmente con el propósito de poder manejar situaciones de estrés y que una docente pueda detectar situaciones de bulliyng entre otras.

Respecto a la pandemia sostuvo que el coronavirus provoca un golpe emocional en aquel que lo transita por lo cual es de gran importancia un acompañamiento emocional desde el nivel educativo como así también desde una asistencia terapéutica. En este sentido habrá que capacitar al cuerpo docente y a los padres en función de esta Ley ya que todos deben manejar el mismo código e idioma.

En cuanto a la aplicación de la norma en otras instituciones dijo “sería ideal que esta Ley traspase barreras hasta la educación no formal no obstante, en principio está destinada a los tres niveles: inicial, primario, secundario y terciario”. Además se prevé que esta Ley sea incorporada a la Educación Nacional ya que solo tres provincias la tienen incorporada. Al respecto Misiones tuvo un gran avance sobre esta Ley.

Por otro lado agregó que es fundamental el acompañamiento psicológico en la capacitación docente sin embargo el Ministerio implementara la forma que, en principio partirá de juegos con un lenguaje acorde a los niños para posteriormente subir de nivel. No obstante la implementación de esta norma reiteró, lo determinará el Ministerio.