Luego de la segunda jornada de análisis en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que recibió ayer, martes, los testimonios del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de su par de Transporte, Alexis Guerrera, y de funcionarios de la cartera de Educación, completando, de este modo, la presentación realizada el lunes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el oficialismo intentará obtener hoy -miércoles- el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2022.

Entre los principales lineamientos de la iniciativa se proyecta para el año 2022 una evolución del PIB asociado a una continuidad de la recuperación económica con un crecimiento del 4%, aumento en el consumo privado del 4,6% y el consumo público creciendo al 3,1%.

Además prevé un crecimiento de la inversión del 6,6%, de 7,5% de las exportaciones y del 9,4% de las importaciones, con un tipo de cambio nominal para diciembre de 2022 de $131.

También se espera que la tasa de inflación para el 2022 sea del 33%, con un crecimiento de los salarios reales de 5,3% que equivale a un crecimiento en términos reales de 4%.

Por último se considera que habrá un saldo comercial superior a los 9.000 millones de dólares.

Por otra parte, ayer el INDEC dio a conocer la inflación del mes de noviembre, fue del 2,5%. Los rubros que tuvieron un importante incremento fueron: Restaurantes y Hoteles (5,0%), Prendas de vestir y calzado (4,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), en este último incidió la paritaria del personal de casas particulares.

Asimismo, producto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y de algunas variaciones estacionales, se desaceleraron los rubros “Alimentos y Bebidas no alcohólicas», con un aumento de 2,1% mensual (vs. 3,4% en octubre), excepto Carnes que fue impactado por las subas en el precio de la carne vacuna durante el mes.

También redujeron su inflación rubros con productos incluidos en el acuerdo como Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1% vs. 2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios (2,0% vs. 3,0% en octubre), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.

Además, se desaceleraron los rubros Salud (2,4%), luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, y Transporte (2,2%) debido a que hubo menos aumentos en transporte público.

Para conocer más en profundidad sobre estos temas, UnjuRadio dialogó con Sergio Chouza, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), quien explicó que en términos macroeconómicos el principal desafío que tiene la Argentina es «la desinflación».

«La inflación es algo estructural y que el país arrastra desde hace años» indicó Chouza  Además aclaró que a pesar de las «diferentes administraciones» que estuvieron a cargo del gobierno y que «han propuesto distintas salidas, estas no han dado buenos resultados».

Por ello, para el economista, es necesario arribar a «acuerdos políticos amplios» para construir «una institucionalidad distinta».

Sobre el dato de inflación conocido ayer indicó que «es promisorio porque fue el más bajo del año», por lo que «hay expectativas de que se empiece a consolidar la tendencia a la baja».

Además señaló que, si bien no se siente en el día a día,  «es importante decir que los salarios van por arriba de la inflación en el segmento de los trabajadores registrados, pero también en el de los informales».

El economista señaló que «empieza a darse una recuperación» en el país, pero remarcó que «todavía no alcanza porque venimos de más de tres años de caída» de la economía, y es necesario «apostar a que la recuperación se sostenga y que la economía no deje de crecer».

Consultado sobre cuál es su opinión acerca de los acuerdos de precios que lleva adelante  el Gobierno nacional con los sectores vinculados a la industria de los alimentos para tratar de contener el aumento de precios, Chouza consideró que «no son soluciones definitivas, pero son importantes».

«La comparativa de hacer estos acuerdos, es hacer nada», expresó, por lo que cuesta pensar que sin una Secretaría de Comercio se pueda tener mejores resultados en cuanto a precios, «se pueden hacer críticas pero es preferible que estos controles estén», ya que funcionan como «una estrategia para generar referencia de precios», explicó.

Finalmente, el economista remarcó: «este año se empieza a caminar un sendero de ordenamiento fiscal y el año que viene la tendencia será a la baja, el desafío es en materia de deuda externa y el déficit de dólares en la economía, esto es una herencia importante a la que se le está buscando solución, pero va a dejar secuelas en los próximos años», concluyó.

<iframe scrolling=»no» id=»hearthis_at_track_6451745″ width=»100%» height=»150″ src=»https://app.hearthis.at/embed/6451745/transparent_black/?hcolor=&color=&style=2&block_size=2&block_space=1&background=1&waveform=0&cover=0&autoplay=0&css=» frameborder=»0″ allowtransparency allow=»autoplay»><p>Listen to <a href=»https://hearthis.at/unju-radio-primera-manana-03/7-lrm-sergio-ariel-chouza/» target=»_blank»>SERGIO ARIEL CHOUZA- Economista</a> <span>by</span><a href=»https://hearthis.at/unju-radio-primera-manana-03/» target=»_blank» >UNJu Radio Primera Mañana 03</a> <span>on</span> <a href=»https://hearthis.at/» target=»_blank»>hearthis.at</a></p></iframe>