El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy resolvió implementar el pase sanitario en toda la provincia para los eventos públicos y privados que representen una situación de mayor riesgo epidemiológico.

Por este motivo, también se profundizará la campaña de vacunación, que desde este lunes se amplía a más lugares, con dosis disponibles para toda la población jujeña.

En este sentido, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, convocó a todos los sectores involucrados a «acompañar las medidas que se están implementando».

Asimismo precisó que «los organizadores de los diferentes eventos deben controlar que las personas tengan al menos dos vacunas contra el coronoavirus», ya que «la provincia tiene una gran cantidad de dosis disponibles para ser aplicadas».

El funcionario remarcó que, aunque actualmente  «estamos en una meseta de casos»,  esta situación se debe sostener «mediante el respeto de las normas de bioseguridad», y subrayó la importancia del trabajo conjunto con los municipios para llevar adelante los controles desde las áreas involucradas.

También recordó que el aforo permitido sigue siendo del 70 %.

«Esto no es un capricho, necesitamos un control importante y trabajar con todos los municipios. El pase sanitario es fundamental, ya que todos los días se realizan contravenciones. Debemos ser mas solidarios y mas responsables», concluyó.

El pasado viernes, a través de la Resolución N° 84, firmada por el titular del Comité Operativo de Emergencias, Omar Gutiérrez, se dispuso, “la obligatoriedad para, residentes y no residentes de la Provincia de Jujuy, que se encuentren en el territorio provincial, de contar con el esquema de vacunación para SARS-CoV-2 (Covid-19) completo, para poder ingresar a todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico. A estos efectos, el mismo podrá exhibirse en formato físico y/o digital”.

Es importante destacar que el pase sanitario consiste la presentación del carnet de vacunación, en formato físico o digital, en el que conste la aplicación de, al menos, dos dosis de vacunas contra el coronavirus, a excepción de quienes se hayan aplicado la monodosis de Cansino.

Entre las actividades detalladas como “actividades de mayor riesgo epidemiológico” se encuentran:

Eventos masivos, públicos o privados de cualquier índole.

Actividades en salones de eventos, de fiesta, locales bailables, discotecas, boliches, cervecerías, bares, pubs, restaurantes y confiterías, recitales y conciertos, fiestas privadas.

Toda actividad en espacios abiertos y/o cerrados, públicos y/o privados que impliquen aglomeración de personas.

Cualquier otro que en el futuro establezca la autoridad sanitaria en función de la situación epidemiológica.

La autoridad de aplicación y control es el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En caso de violación, se someterá al infractor al régimen sancionatorio establecido en el Decreto Acuerdo 2075-G/2020. El pase sanitario tendrá vigencia desde el lunes 13 de diciembre de 2021.