El Día de la Soberanía Nacional conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. Este 2021 se cumplen 176 años de la gesta heroica.

La fecha recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

El Doctor Marcelo Jerez, docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, reflexionó acerca de la fecha en el contexto de las negociaciones que lleva adelante el actual gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda millonaria contraída por Mauricio Macri y cómo esta afecta en las decisiones políticas y económicas de un país soberano.

“En el contexto de un mundo globalizado las políticas internacionales intentan imponerse a través de grandes organismos como el Fondo Monetario Internacional no sólo en la Argentina sino en países subdesarrollados proclives a fomentar las deudas con el claro propósito de imponer sus propias políticas y vulnerar de alguna forma la soberanía de esos países» explicó el profesor Jerez.

Afirmó que en estos tiempos que corren «la soberanía siempre se encuentra amenazada» sobre todo porque la sociedad «no dimensiona» cómo afecta al país haber contraído una deuda de tal magnitud con el FMI «por los condicionamientos» que eso implica y que a la vez «afecta los presupuestos de educación, de salud y condiciona también al gobierno actual que tiene que buscar la forma de pagar la deuda”.

Volviendo al relato de la gesta heroica, el docente e investigador señaló que para comprender el origen de este acontecimiento histórico es necesario «detenerse en la figura del Gobernador Juan Manuel de Rosas, quien además era responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina y acérrimo defensor de la soberanía nacional».

«El general Rosas diseñó un plan, encadenar el Rio Paraná en su anchura a la altura de la Vuelta de Obligado, deteniendo el paso de los barcos de la flota anglo-francesa que ostentaban su poderío ingresando por el Rio de la Plata con la firme intención de navegar a través de él hasta llegar al Paraná y desde allí a Corrientes, provincia contraria a las políticas rosistas, con el propósito de colocar sus productos en tierras argentinas» explicó.

«Las cadenas resistieron como la voluntad del pueblo, hasta que cedieron a la presión de los poderosos barcos europeos que lograron seguir su ruta rivereña, sin embargo, en virtud del ejemplo y la determinación que demostró el General Rosas para defender la soberanía argentina, los ciudadanos se negaron a favorecer el comercio con los extranjeros, de manera que debieron partir con la casi totalidad de los productos, lo que instaló la victoria soberana de un pueblo determinado a defender su soberanía económica».

«La batalla tuvo la épica de las gestas heroicas, ya que no sólo lucharon los militares, sino también los civiles, defendiendo el promontorio que se perdió luego de que se acabaran las municiones, cuando finalmente los europeos lograron cortar las cadenas y seguir río arriba».

«En el enfrentamiento, se perdieron 250 vidas argentinas y algunas europeas, sin embargo, estas vidas no se perdieron en vano, ya que la batalla fue el inicio de la lucha por la soberanía nacional, que luego fue ejemplo para toda Latinoamérica y por la cual Juan Manuel de Rosas, recibió el elogio de las principales naciones y en especial del General José de San Martín quien desde el exilio le envió una carta de felicitación y le dejó en su testamento el sable con el que cruzó los Andes» relató el profesor Jerez.

Día de la Soberanía Nacional

En 1974, los restos mortales de Juan Manuel de Rosas fueron repatriados, por lo que el historiador José María Rosa propuso al Congreso de la Nación Argentina sancionar el día nacional en su conmemoración. Así se instauró por medio de la sanción de la Ley Nº 20.770, el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

En noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, la fecha fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto promulgado por la entonces Presidente, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Por las condiciones en que se dio ese enfrentamiento, por la valentía de los argentinos que participaron en él y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de la soberanía de la Nación.

Por otra parte, este año Mujeres que pelearon en Vuelta de Obligado serán reconocidas 176 años después de la batalla.  Será con una placa que se instalará este sábado en el parque histórico sobre las barrancas del río Paraná. Se trata de un homenaje a las paisanas, criollas y afrodescendientes, voluntarias que lucharon contra los buques de guerra ingleses y franceses.