Viveka Alejandra Cáceres -guionista, directora y productora general de la película Osvaldo: …un tornillo más de la máquina tanguera-, que mañana Jueves se filmará en las Salinas Grandes de la provincia de Jujuy, brindó detalles en UNJuradio 92.9, sobre la propuesta de la obra que visitará 12 provincias del país mostrando la belleza y diversidad de paisajes de la Argentina: «un viaje cooperativo, diverso y federal, movilizado por la vida y obra de Osvaldo Pugliese».
En primer lugar, explicó que es un documental de tango argentino, inspirado en Osvaldo Pugliese, que va a tejer distintos tipos de relatos e imágenes de testimonios y de archivos de algunas cosas del maestro, entrelazadas con la danza de algunos bailarines, que es lo que están registrando en cada provincia que van visitando.
A su vez, la directora del film informó que mañana partirán, desde Santiago del Estero rumbo a Jujuy, para estar allí hasta el domingo. «Vamos a estar filmando a una pareja de bailarinas jujeñas en las Salinas grandes», indicó.
Asimismo, la productora precisó que, al no tener subsidio ni aportes del Estado ni del Instituto de Cine, una de las formas de apoyar el proyecto, es mediante el aporte económico de la comunidad: «en la página http://osvaldolapelicula.com/, en la sección que es de aportes, la gente puede colaborar económicamente, o bien, de la manera que se le ocurra, para ayudar a este proyecto autogestivo, que anda recorriendo más de 12 provincias del país, para filmar a 100 artistas».
Por otro lado, Cáceres informó que mañana, al llegar, darán una clase de tango junto con su compañero Nicolás en ‘La milonga de Canuto’. En tanto, en relación a la fecha de estreno expresó: «quizás para fines del próximo año, o más hacia el 2023, podamos tener la película lista para estrenarla».
Sobre la movilidad que tienen, manifestó que se trasladan en un maravilloso motor home: «una casa rodante, que es un colectivo, un aporte invaluable de un gran amigo que se puso a disposición del proyecto» (Patricio Arpini –Productor asociado y Movilidad-).
En ese contexto, valoró la intención del documental Osvaldo argumentando que, no solamente es un producto a terminar y a vender, sino que es un acontecimiento en sí mismo, que va movilizando a toda la comunidad tanguera que va recibiéndolos. «Vamos generando ganas de bailar tango, de conocer y de acercarse, descontracturando un poco la imagen tan establecida del tango como algo antiguo, ligado a lo machista y a lo rígido o formal», detalló.
Finalmente, Viveka Alejandra Cáceres -guionista, directora y productora general de la película Osvaldo: …un tornillo más de la máquina tanguera-, invitó «a que todos vivan y se contagien de la magia que es estar en un abrazo con otra persona, de corazón a corazón, bailando al ritmo de esa música que es tan maravillosa».