El secretario adjunto de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) Sergio Barrera Ruiz junto al secretario general, Rubén Camaño en diálogo con UNJu Radio 92.9 hablaron sobre la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo en función de las necesidades del sector médico donde además plantearon los salarios paupérrimos de los médicos jujeños a diferencia de otras provincias.
Al respecto dijo: “ésta fue la primera reunión que tuvimos con el Ministerio de Trabajo donde reconocieron que la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) Seccional Jujuy es la única autorizada para pelear por los derechos del médico, como así también se plantearon las necesidades del médico entre las cuales urge una readecuación salarial porque la simetría entre el cobro de colegas de diferentes regiones es llamativa, lo cual constantemente produce confrontación entre colegas. Además, junto al Ministerio de Salud deberían replantearse porqué, al cabo de cinco años, abandonaron la provincia más médicos que en los 30 años anteriores a razón de que en otros lugares sus ingresos suman el doble del actual, con 20 años de antigüedad”.
Asimismo, agregó: “también solicitamos la recategorización automática que no se está efectuando de más de tres a cuatro años para incrementar el salario médico y comunicar la actividad científica planificada para este año y el 2022, remarcando que debe haber un serio replanteo en cuanto a las autoridades de porqué menos del 20% de las vacantes para cubrir las residencias médicas, se están cubriendo. Por ende, la capacitación que tienen los médicos en Jujuy, no es la que merecen porque no hay políticas de salud interesadas en dar una preparación de calidad por lo que la mayoría, optan llevarla a cabo en otras provincias donde posteriormente ejercen su profesión”.
Por otro lado, Rubén Camaño, sostuvo: “pedimos participar en las paritarias con el objeto de actualizar el salario básico, completar el pase a planta permanente de los médicos contratados, fijar un valor de ingreso a la carrera médico hospitalaria que sea acorde a la situación económica actual y equiparar los valores de guardia en los cuales ningún médico se vea desprotegido en cuanto a aporte económico, es decir que sean reconocidas las guardias médicas de aquellos que están en las categorías por encima de las 30 horas. Fundamentalmente las condiciones laborales, salariales no aceptando la persecución laboral, las malas condiciones de trabajo y las malas medidas de seguridad e higiene que tiene la salud pública de Jujuy. Por ende, necesitamos un diálogo con las autoridades correspondientes ya que somos una Asociación Sindical con personería gremial con gran inclusión y valor de médicos científicos especializados para atender a la población que necesitamos el reconocimiento correspondiente tal y como lo hizo el Ministerio de Trabajo que, si bien nos vamos satisfechos de esta reunión, en 15 días esperamos sus respuestas”.
En cuanto a la participación del Ministro de Salud Bouhid, manifestó: “él tendría que haber llamado porque se trata de un tema institucional y no personal ya que necesitamos políticas de salud instaladas de ahora en más porque la inclusión de nuestra Asociación defiende al Consejo Médico de la provincia y a su vez también invitamos al Colegio Médico que no representa a los médicos. En este marco, le ofrecimos al Ministerio de Trabajo, un convenio aportando postgrados y capacitación en salud ante proyectos de ley denostando que nuestra provincia está en decadencia. Pese a ellos estamos a la espera de respuestas”.