Hoy, 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país en 1914 por el Dr. Luis Agote.
La fecha, establecida en 2004, recuerda la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, que fue permitida gracias a la invención de Agote que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio.
Este fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.
«Es importante recordar que el Dr. Agote no patentó su descubrimiento y lo regaló al mundo», comentó el Licenciado Juan Carlos Contreras, a Unju Radio.
Además se refirió a las actividades que viene desarrollando el Centro Provincial de Hemoterapia en conjunto con la Municipalidad de San salvador de Jujuy para «seguir construyendo la cultura de la donación voluntaria de sangre», en la que la provincia «es líder».
Se trata del proyecto Garabatos de Vida, que tiene como objetivo «trabajar con niños y niñas de 3 y 4 años acerca de la importancia de la donación de sangre», en los distintos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), pertenecientes al municipio capitalino.
Así durante la jornada de hoy, se llevará a acabo el acto de cierre de esta campña en el CDI de Alto Comedero.
En el acto, que contará con la presencia del Intendente Raúl Jorge y de la directora del Centro de Hemoterapia, Adriana Gáttera, se realizará «un homenaje a las personas que son donantes voluntarias de sangre y una colecta de sangre».
Además, «la municipalidad ingresará como un organismo más de la Red de Donación Voluntaria de Sangre en la provincia de Jujuy», detalló Contreras y además se firmará la Declaración de Interés Ministerial y Municipal.
Por otro lado, esta fecha se recordará en la provincia con las siguientes actividades:
-Iluminación de color rojo de la Casa de Gobierno en homenaje a todos los que de una forma u otra ayudan a salvar vidas a través de la donación voluntaria de sangre
-8 a 18 horas: actividad de promoción, colecta de sangre e inscripción de donantes de Células Madre en la Iglesia Universal del Reino de Dios
“Con cada una de las estrategias que despliega el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) recorriendo nuestra provincia desde hace 15 años, entre 30 y 50 personas por día donan sangre de manera voluntaria, lo que significa un acto de enorme solidaridad y compromiso con los demás”, explicó por su parte, Adriana Gáttera, y apuntó que “la consigna de trabajo es la clave: donar sangre salva vidas”.
Del mismo modo, apuntó que “la sede del CRH inaugurada en el mes de febrero, siendo un edificio único en el noroeste del país, ha permitido ampliar las prácticas respecto a la donación de sangre».
Jujuy se encuentra entre los distritos argentinos con mejor desempeño respecto a la donación voluntaria de sangre, con una reducción de solo un 10% en el nivel de donación voluntaria de sangre durante 2020, cuando algunas jurisdicciones registraron caídas de hasta un 50%, generando un grave déficit en el sistema de salud.
Entre las medidas para contener la demanda de la red hospitalaria que se mantuvo estable aun durante el aislamiento obligatorio, resalta la implementación del móvil para el traslado de los donantes permanentes.
Día Nacional del Donante de Sangre
Por consultas, el CRH se encuentra a disposición en Avenida Snopek esquina Teniente 1° Bolzan del Barrio Alto Comedero en la capital jujeña y en los teléfonos 388 – 4055002 / 405500.
Sabias que…
-Una donación tarda aproximadamente 15 min.
-En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias
-Solo el 35% son voluntarias.
-Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.
¿Quiénes pueden donar sangre?
-Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
-Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
-No debe estar en ayunas.
-Entre una donación y otra deberán pasar por lo menos 8 semanas.