Estefanía Sánchez, directora de planeamiento estratégico del Ministerio de Ambiente de Jujuy se refirió a la cumbre de cambio climático que se está realizando en Escocia , dónde se han denunciado una serie de acciones por parte de los Estados, que deberían evitarse para combatir el calentamiento global.

Señaló que el Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando en el tema: «recientemente se sancionó la ley de cambio climático a nivel provincial, es la ley 7230 y se está ejecutando una política qué es Jujuy Verde y Carbono Neutral 2050». En ese sentido señaló que están siguiendo todas las instancias de esta cumbre mundial y dijo que es muy significativa el acuerdo de París que firmaron 195 países del mundo, que tenían como objetivo central restringir el aumento de la temperatura global . «Ya se pueden observar las situaciones que se están dando las sequías , las olas de calor que se han vivido en 2021 , sobre todo en el hemisferio norte en la zona de Canadá y del Mediterráneo y otras tantas situaciones a nivel mundial y local».

La funcionaria destacó que Jujuy está trabajando en el aspecto de cambio climático en dos grandes ejes: «son de adaptación al cambio climático y el de mitigación al cambio climático. Adaptación significa preparar la sociedad y el territorio para los cambios climáticos que pueda surgir o sufrir la región de Jujuy y mitigación al cambio climático son todas las acciones que se tienen que llevar a cabo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Debemos aclarar que Jujuy solamente emite el 1% de las emisiones de Argentina, y a nivel mundial el país emite solo el 0, 7% de las emisiones. Indudablemente el cambio climático afectará también la región de Jujuy, por lo cual se debe trabajar en estos aspectos que tienen que ver con la adaptación al cambio climático».

A nivel mitigación , Sánchez, expresó que las principales fuentes de emisión de efecto invernadero son la energía, » es la el sector principal estos gases» , por lo que toda la política de cambio de matriz energética que se está llevando a cabo desde el gobierno provincial tiene que ver con la reducción de las emisiones en ese sector y la agricultura que tiene que ver con el uso del suelo. » En ese aspecto desde 2016 hasta la fecha la provincia de Jujuy ha venido reduciendo la cantidad de superficie deforestada y esto se puede ver en el inventario nacional que está disgregado a nivel de provincias. También otro efecto es la ganadería».

La funcionaria, señaló también, que se están llevando a cabo algunas acciones que tienen que ver con educación ambiental. En ese sentido dijo que se llevan a cabo proyectos desde el área con los secundarios de la provincia que tienen como objetivo incorporar el concepto de cambio climático en la currícula de la educación y también a través de la plantación de especies nativas en áreas urbanas.