La directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia Mónica Salas, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la Presentación del Proyecto de instalación de un Depósito Fiscal en Jujuy y brindó detalles del plan que están desarrollando.

Al respecto dijo: “hoy cumplimos la segunda jornada de la Presentación del Proyecto de Depósito Fiscal en Jujuy. El impacto de desarrollo de la nueva matriz productiva de la provincia, generó un volumen de producción sobre todo del litio que se fortalecerá el próximo año con la producción de la Minera Exar. Por ello, es necesario la definición de ciertos inversores y proyectos que fortalezcan esta producción, pero sobre todo el estacionamiento de la mercadería tanto para la exportación como la importación de los bienes de capital”.

Asimismo, agregó: “el día 3 con la presencia del Ministro junto a las autoridades de Aduana que habilita este tipo de ciudad logística, se realizó la presentación oficial entre las entidades y los principales exportadores que actualmente hay en la provincia. Hoy la presentación es para los exportadores de legumbres, cítricos, frutas tropicales y potenciales exportadores. Este proyecto incluirá además, una plaza de contenedores como un movimiento portuario”.

En cuanto a la ubicación y capacidad de gestión y logística de este centro, comentó: “está ubicado en los predios de la zona aduanera de Palpalá. Inicialmente está proyectado con cuatro hectáreas pero la definición de la estructura la determinará la empresa inversora a partir de las necesidades de acuerdo a la producción de la provincia. Por ende, estos encuentros se realizan en pos de lo antedicho”.

En relación al impacto económico que generará en la provincia, manifestó: “el centro de ciudad logística, generará también un impacto en sus alrededores teniendo en cuenta que habrá estacionamiento de camiones, infraestructura para sostenimiento de camioneros y mano de obra calificada a partir de una capacitación especial”.

Por otro lado, sostuvo: “nuestros empresarios están muy complacidos con esta decisión ya que podrán estacionar sus productos, lo que significa una disminución del costo logístico, trasladando al puerto solo cuando el embarque de los productos esté seguro. De esa forma se generarán menores costos y mayor impacto en la provincia”.