El cónsul de Bolivia, Juan Mamaní, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la conmemoración del día de todos los santos y de los fieles difuntos en el Consulado. Además, el presidente de la Asociación Boliviana, Sabino Hinojosa Reinaga explicó el significado de algunas ofrendas.
Al respecto explicó: “hemos realizado este sencillo acto de recibimiento de nuestras almas y difuntos que según creencias de nuestros antepasados vienen al medio día, cansados y sedientos a nuestro encuentro, razón por la cual pusimos agua, frutas, cigarros y coca según sus gustos, al igual que la comida la cual recién se preparará hoy. De esta manera se revalorizan las costumbres y tradiciones propias de los pueblos originarios que Bolivia como tantos otros países lo practican. Por ello, invitamos a nuestros compatriotas a acercarse al Consulado para rezar ya que seguramente mañana hasta las 17 horas se levantarán las mesas para la posterior visita en los cementerios”.
Asimismo, agregó: “personalmente veo a muchos hermanos bolivianos comprando flores, roscas, escaleras, tantaguaguas, masitas, pochoclos y chicha de maní y maíz. Se trata de compartir alimentos naturales esperando que cada uno haya preparado una mesa en cada lugar de esta hermosa provincia de Jujuy”.
Por su parte en cuanto al significado de las tantaguaguas, el presidente de la Asociación Boliviana, Sabino Hinojosa Reinaga, expresó: “se trata de figuras humanas no obstante también están las ofrendas como la escalera que sirve de vehículo para la llegada y partida de las almas. Luego están los animalitos que simbolizan aquellos que nuestras almas dejaron en la tierra, por su parte las palomas simbolizan mensajeras del amor, paz y tranquilidad. Las comidas, bebidas, coca y cigarros ofrendados refieren a los gustos propios de cada difunto. En Bolivia diferenciamos las almas grandes que corresponden a aquellos difuntos recientes donde una vez terminado de rezar se reparte entre sus amistades quienes llegan sin previa invitación, las ofrendas y comidas de la mesa”.