El Lic Luis Tarifa, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre diferentes aspectos relacionados al running. Aconsejó realizar un entrenamiento responsable y, para quienes lo hacen intensamente, tener un apoyo nutricional, ya que no sólo es importante la alimentación, sino también la hidratación, sobre todo en estos tiempos de altas temperaturas. Además alertó sobre la importancia del calzado, de acuerdo al tipo de terreno sus declives.
Para comenzar, refirió que, como kinesiólogo, lo primero que le dicen a la gente es que, si le gusta el deporte y quiere aumentar en kilometrajes, eso debe ir de la mano de un crecimiento, es decir, una actividad más específica para fortalecer las partes más débiles. En tanto, apuntó: » que los escalones que voy superando, tengan una lógica».
En ese sentido, explicó que si la persona pasa de correr 3 a 6 km, quizás no parece mucho pero, en porcentaje, es el doble de un momento para otro y la posibilidad de adaptación del cuerpo tal vez no sea tal como para resistir. A su vez, precisó: » con los runners, pasa mucho que, al gustarles y no sentir cansancio, aumentan demasiado la exigencia y, no sólo importa la capacidad de resistencia del cuerpo sino también de la estructura. Debe haber un entrenamiento responsable».
Asimismo, destacó la importancia del calzado en las personas que corren trayectos largos, para sostener bien la carrera y para un buen impacto: «no es lo mismo correr en un terreno duro que en uno blando. Así como es diferente en cuanto a la rehabilitación en una patología, en la que se trata de elegir un terreno blando y con escasa pendiente porque, al cambiar el declive, se modifica el trabajo de tracción muscular».
Por último, el especialista Luis Tarifa, sugirió responsabilidad y cuidados a los runners: «estaría muy bueno poder tener un apoyo nutricional para la alimentación e hidratación, especialmente en esta época en la que el sol está muy fuerte y la temperatura elevada». A su vez, observó que esos son factores de riesgo si el cuerpo no está acostumbrado.