El Licenciado en Antropología y Perito Ambiental, Néstor Ruiz, en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó detalles sobre su última publicación “Glaciares Tropicales jujeños y el hombre”, donde su tema de estudio es el agua. En este sentido, habrá una charla abierta que se realizará en el S.U.M de UTGRA el miércoles 27 del corriente mes a partir de las 18 horas sito en calle Benito Bárcena. Y además en este contexto, llamó a la concientización de la sociedad jujeña en cuanto a la importancia del cuidado del agua ya que proviene de estos glaciares.
Al respecto dijo: “profesionalmente me dedico al estudio del agua y en el transitar en las alturas, encontré que hay muchos glaciares que, al no tener visibilidad, permiten caminar sobre ellos sin darnos cuenta. Otro descubrimiento fue que la naciente de la gran mayoría de arroyos que descienden por el cerro Chañi y El Aguilar, provienen de agua de glaciar”.
Asimismo, agregó: “Jujuy tiene los tres tipos de glaciares de acuerdo a su definición en el marco de la ley nacional 26.160. En el Chañi se encuentra el glaciar blanco, en regiones de alturas superiores a los 4.000 metros, están los glaciares de roca y en el fondo de los valles de grandes alturas, se hallan los glaciares de escombros. Todos con diferencias genéticas y morfológicas, pero con la capacidad de entregar agua los 365 días del año lo cual remarca su importancia, teniendo en cuenta que las precipitaciones solo se concentran en periodo esquival y las personas, la vegetación y los animales, necesitan consumir agua a diario”.
Sobre la importancia de los glaciares con la comunidad, sostuvo: “desde mi disciplina lo vinculo a la relación en el tiempo entre los glaciares y el hombre. Hace años procuro instalar en la sociedad jujeña el conocimiento de los glaciares porque es el bien más preciado a conservar ya que de ser cuidados, tendríamos agua para todas aquellas futuras generaciones, de lo contrario quedaremos sin agua”.
En cuanto a los glaciares cercanos a emprendimientos mineros en la puna comentó: “en el Aguilar hay un glaciar de escombros y Mina El Aguilar transitó con maquinaria pesada dejando las huellas de las mismas. Otro caso fue el de Sales de Jujuy que trató de convencer a la comunidad indígena del Coyanboy de explotar el agua de su glaciar, que es el agua que habitualmente esta comunidad usaba para sus necesidades. Se trata de empresas multinacionales que al no tener sede en Jujuy no tienen empatía para con el pueblo. De allí la importancia de proteger los glaciares ya que siempre trataron de convencernos de su inexistencia en el norte. Por ende, con mi trabajo trato de instalar el conocimiento de los mismos con el propósito de que cada persona tome conciencia desde el agua que bebe hasta el lavado de autos sin manguera entre otras. Se trata de agua dulce de calidad la que poseen los glaciares”.