Las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones y del Ministerio de Salud de la Nación decidieron avanzar con la vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas de 3 a 11 años. La vacunación de ese grupo etario comenzará el 12 de octubre, así se confirmó en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

La vacunación pediátrica contra el virus SARS-CoV-2 tiene como propósitos disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por COVID-19 en este grupo, así como también la cantidad de personas susceptibles, y de este modo la transmisión viral. Además permitirá fortalecer la presencialidad escolar teniendo en cuenta su papel clave no solo desde el punto de vista educativo sino también como ordenador social.

La decisión se tomó a partir de la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre el uso de la vacuna de Sinopharm en menores de entre 3 y 11 años a partir de la información y de los estudios presentados ante este organismo.

En ese marco, las y los ministros expresaron su total confianza en la ANMAT como autoridad regulatoria nacional, y reconocieron su importante experiencia y jerarquía en la materia, así como su rol fundamental para la toma de decisiones sólidas y transparentes durante la pandemia.

Además el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, avaló la decisión oficial de vacunar a niños contra la Covid-19 y, explicó que el Ministerio de Salud les aportó la evidencia sobre la efectividad de las dosis de Sinopharm en esa población. «Queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar», aseguró.

“Sin lugar a dudas, recomendamos la vacuna», aseveró Tabacco en declaraciones formuladas el pasado martes a Radio Nacional.

En relación al reparo inicial que había expresado este lunes la SAP, el especialista dijo que el anuncio realizado desde el Ministerio de Salud el viernes pasado, en relación a la vacunación de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años «lo tomó por sorpresa», por eso la entidad se reunió con esa cartera para ver «cuál era la evidencia científica que ellos disponían, ya que no estaban publicadas».

El aval de la SAP se produjo un día después de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidiera avanzar con la estrategia de vacunar contra el coronavirus a alrededor de 600.000 niños de 3 a 11 años.

Durante la reunión del Cofesa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que “la vacunación pediátrica es un paso fundamental para la última etapa de control de la pandemia”.

“De esta manera, no solamente tenemos una herramienta para proteger a los niños y niñas en forma individual, priorizando principalmente a quienes tienen factores de riesgo, sino que también cumple un rol fundamental para disminuir la transmisión del virus y fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas”, agregó.

Vizzotti afirmó que “se trata de una vacuna de virus inactivada, que tiene plataforma conocidísima utilizada en vacunas como la de hepatitis A, polio inactivada o Salk y antigripal”.

“Tiene estudios de fase I y II publicados en The Lancet, tiene estudios de eficacia y de efectividad en mayores de 18 años, tiene datos robustísimos de seguridad y eficacia en Argentina con datos nuestros”, finalizó.

En el marco de esa decisión oficial, Tabacco señaló que desde la cartera de Salud «nos mostraron el camino que ha recorrido la Anmat con las entidades regulatorias de China y el laboratorio productor de la vacuna, en la vigilancia de un estudio de la fase tres de la utilización de Sinopharm para este grupo etario y otros resultados estadísticos de un potencial rebrote de Delta».

Y añadió que desde SAP «queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar», ya que al revisar la evidencia científica, «sin lugar a dudas recomendamos la vacuna».

Tabacco adelantó que el plan de vacunación «será de dos dosis como en los adultos y la iniciativa es vacunar activamente en las escuelas».

En ese sentido, el Cofesa convino en iniciar el primer envío de las vacunas para niños y niñas durante el jueves 7 y viernes 8 de octubre, para iniciar la distribución a todo el país y definieron el próximo martes, 12 de octubre, para el lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina.

Las autoridades sanitarias acordaron en «considerar oportuno coadministrar las vacunas contra Covid-19 con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para completar esquemas de vacunación acordes a la edad».

Por su parte, el médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, respaldó el lunes la inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la cual consideró «segura y efectiva».

El pediatra consideró que la campaña de vacunación para esa franja etaria «es necesaria en virtud de que ese grupo poblacional era el que estaba siendo más vulnerable a infectarse con coronavirus y sobre todo con la variante Delta».

«Sinopharm es una vacuna segura, de la misma característica y tecnología de producción que vacunas del calendario como la de hepatitis A», añadió Trotta.

«Es efectiva, dando una gran respuesta inmunológica en el organismo, con muy pocos efectos secundarios», agregó.

En tanto, los gobiernos provinciales comenzaron los operativos de preinscripción de menores para recibir la vacuna Sinopharm.