La resolución del Superior Tribunal de Justicia solicita al Concejo Deliberante de Humahuaca que se abstenga de incorporar al reemplazante del concejal Daniel Abalos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la medida cautelar presentada ante la destitución del edil por sus pares, quienes consideran que existiría incompatiblidad entre su profesión y la de concejal.

Cabe recordar que el concejal Daniel Abalos es médico de esa localidad, y el año pasado en el contexto de pandemia fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de Abra Pampa y La Quiaca.
Asi también Abalos recibió el apoyo de su espacio político el Frente Todos por Jujuy quienes repudiaron y rechazaron la desición del cuerpo deliberativo de Humahuaca.
El representante legal de Abalos, Dr. Daniel Ibáñez relató que «en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico en la puna Abalos acudió a atender a la comunidad. Por esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron».

El concejal Abalos se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado a cubrir guardias en los hospitales de La Quiaca y Susques. Una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal.
Además mientras Abalos realizó las guardias médicas Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar.
El abogado explicó que «Abalos lejos de esquivar su vocación de médico, aceptó prestar servicios tan necesarios en pandemia y como premio recibe un revés de sus pares de Humahuaca qué aducen que el concejal percibía doble sueldo y esto no es así».

Semanas atrás el abogado Ibáñez presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y éste resolvió “hacer lugar a la medida cautelar y suspende la jura del concejal suplente que estaba prevista para ayer – martes 28 – a las 18 hs. El Concejo Deliberante fue notificado y deben obedecer la medida cautelar. Resta que se analice el fondo de la cuestión, respecto si realmente el concejal Abalos estaba en incompatibilidad de funciones.»

Por último el abogado adelantó que esperan una resolución favorable para el concejal médico, «estamos seguros de que la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fondo la cuestión hará que el doctor vuelva a su función de concejal con la frente alta como siempre la tuvo».