La estación de la primavera se presentó en Jujuy vestida de gris y con lluvias con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima estimada en 14 grados, se pronostican chubascos durante toda la jornada.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, a partir del día miércoles no habrá más precipitaciones y la temperatura irá en ascenso hasta el día domingo en que se esperan máximas que rondarían los 30 grados.

El Ingeniero Rafael Hurtado, titular de la cátedra de Agroclimatología de la UNJu fue consultado por Unjuradio sobre cuales serán las características que tendrá esta primavera que comenzó con lluvias en la provincia de Jujuy.

El especialista señaló que en la región norte y noreste de la Argentina «los valores rondarán dentro de las estimaciones normales para el mes que transitamos”.

En tanto que para la zona sur del país, el ing. Hurtado pronóstico que se «esperan precipitaciones por debajo de los valores habituales. Mientras que en la región Pampeana “se espera el fenómeno conocido como La Niña”.

El titular de la cátedra de Agroclimatología explicó que si bien el 21 de setiembre comienza formalmente la primavera, este año será «el día 22 en que ocurre el equinoccio en el hemisferio sur”.

Precisó que “el equinoccio de primavera ocurre cuando el sol incide muy perpendicularmente sobre un lugar del planeta que es el Ecuador y da lugar a lo que conocemos como primavera”.

A partir de este momento, “los días de luz van aumentando en cuanto al largo del día y las temperaturas se van poniendo un poquito más estables” aseguró.