El Ministerio de Educación informó ayer que, a partir del 22 de septiembre, Jujuy volverá a la presencialidad plena en los niveles inicial, primario y secundario, considerando “las disposiciones nacionales vigentes y las actuales condiciones sanitarias que vive la Provincia”. Desde la cartera educativa resaltaron el trabajo que llevan adelante en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud y los directivos de los establecimientos educativos para recuperar la presencialidad de los alumnos.
Sobre esta decisión UnjuRadio dialogó con la docente Mercedes Sosa de la corriente Sindical Marina Vilte, quien manifestó que esta circular “comenzó a difundirse por los grupos de Whatsapp el día jueves”, y que, durante el fin de semana, “les exigieron a los directivos que tomen conocimiento de la circular y que eleven un informe acerca de las condiciones de cada una de las instituciones escolares y que presenten un proyecto”.
En ese sentido, agregó que “hay detalles de la circular”, que no se dieron a conocer públicamente y que señalan que “si las condiciones no están dadas dentro de la escuela tendrán que apelar a utilizar otros ambientes u otros edificios que estén alrededor de la escuela”.
Es decir, si las distancias establecidas entre alumnos no pueden respetarse por la cantidad de estudiantes, “la escuela tendría que hacer las gestiones para utilizar espacios de otros organismos”, sean estos edificios públicos, clubes de barrio o centros vecinales.
Sobre esta medida expresó que “la posición del Ministerio es: envío la circular y ustedes vean como gestionan”, y, de esta manera “toda la responsabilidad recae sobre nosotros”.
Además indicó que, hasta el momento, fueron los directivos quienes “tuvieron que hacer las gestiones para tener los elementos de limpieza y desinfección”, y que, en mucho casos, “se tuvieron que comprar con fondos de cooperadora”.
“No hubo una fuerte campaña para efectivamente proveer de los materiales necesarios para garantizar la presencialidad”, destacó.
Asimismo detalló que “se niega la cantidad de docentes que han fallecido este año, tanto desde el Ministerio como del gremio”.
Sobre la vacunación a los docentes expresó que “hasta junio estábamos exigiendo la vacunación, y ahora si no se vacunan hay descuentos”.
“Todo es de forma autoritaria, los docentes estamos cansados del permanente maltrato”.
Por último señaló que “la situación es muy precaria”, ya que no se resolvió la conectividad, el transporte ni la la realidad edilicia.
“Si hubiera una preocupación real por la educación en Jujuy, habría inversión”, dijo y agregó que “las inauguraciones son solo carteles y en las escuelas que ya están funcionando no tienen nada”.
“Es injusto esto, porque no todos los niños y niñas de la provincia tienen las mismas posibilidades de formación y no pueden gozar de las mismas condiciones edilicias”, concluyó.