Dana Ponte referente del Área de Salud del Movimiento Popular Nuestramérica en diálogo con UnjuRadio se refirió a la presentación formal que realizó ese espacio este martes en horas de la mañana en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
En este marco, Dana explicó que hace un año se constituyó ese movimiento en la provincia, el cual promueve la construcción de una salud popular, comunitaria e integral para afrontar los problemas de salud generados por la pandemia. La idea es brindarle una alternativa a los sectores más vulnerables de los barrios populares manteniendo un contacto estrecho con los vecinos de esos sectores, «nos basamos en la creación y construcción de entornos saludables».
Asimismo señaló que el objetivo de ese espacio es sensibilizar acerca de la importancia del cuidado de la salud y las prácticas para fortalecer y garantizar el desarrollo de la salud integral fortaleciendo capacidades, habilidades y cuidados. En definitiva, crear un sistema de salud basado en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Ponte recordó que durante la pandemia estuvieron trabajando en la primera línea junto a los más vulnerables. «El objetivo es seguir trabajando sobre la problemática -de la salud- en nuestros barrios bridándoles a los vecinos herramientas para poder enfrentar las diversas problemáticas recalcando que todas estas cuestiones se pueden resolver si hay una comunidad comunidad organizada» aseguró.
Por último, aclaró que el área salud del movimiento «busca actuar como nexo entre la comunidad y todos los efectores del ámbito público de la Salud en acciones concretas de prevención, promoción y protección de la salud generando la participación de nuestros barrios».
Invitó a todas aquellas personas interesadas en sumarse como voluntarios a comunicarse a través del Facebook: Promotores de salud o bien al celular 388-5744820.