Durante el mes de agosto el programa Contra la Obesidad Infantil del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” se puso en funcionamiento nuevamente. Sobre el tema dialogó con UnjuRadio la Dra. Mónica Carles responsable del área.
La Dra. Carles comentó que el programa de Lucha Contra la Obesidad Infantil funcionaba antes de la pandemia de coronavirus pero «el consultorio quedó un poco relegado y volvió a surgir ahora», aseguró que la obesidad infantil «es una pandemia oculta que está afectando a la población infantil”.
Entre las causas, la especialista, destacó al sedentarismo (que aumento con la pandemia) y a los malos hábitos alimenticios. «Hay un gran número de pacientes con obesidad y sobrepeso en las consultas diarias» indicó.
Sobre el programa Contra la Obesidad Infantil, Carles señaló que funciona los días martes y miércoles por la mañana y por la tarde. El objetivo es que los padres puedan llevar a los niños y niñas a realizar la consulta en diferentes horarios sin que interrumpan sus clases.
El consultorio cuenta con nutricionistas, psicólogos, cardiólogos e incluso con un profesor de educación física. La galena informó que primero deben acercarse al puesto de salud para recibir la atención del «primer nivel» y posteriormente serán derivados al consultorio correspondiente.
“Cada paciente que se acerca en primera instancia por una consulta pediátrica, se lo incorpora al equipo, y de acuerdo a eso tienen la primera consulta con endocrinología, nutrición, y de ahí se les da el turno para cardiología, psicología y los pedidos de laboratorio y piscología, que son métodos complementarios, e incluso se los incorpora al equipo de educación física” detallo. En este sentido señaló que todos los turnos se dan en la primera consulta, “es una facilidad para que los padres tengan los horarios establecidos y no tengan que sacar turnos”.
En cuanto a los casos de obesidad a nivel nacional, indicó que, según estadísticas del año 2016, “más del 31% de los niños presentaban obesidad y 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso”. Aclaró que el programa lo que pretende es evitar que los pacientes tengan a futuro además de obesidad, otros factores de riesgos derivados de la misma enfermedad.
La profesional reiteró que si bien una de las causas de la obesidad esta relacionada con los malos hábitos alimenticios, ésta también esta vinculada a la falta de recursos económicos de algunas familias, es por esa razón que “la nutricionista tratará de adaptarse al contexto social del paciente» para enseñarle «buenos hábitos» sin la necesidad de «gastar tanto» indicó.
Por otra parte, la Dra. Carles señaló que el tiempo que permanecen conectados los niños también influye en la obesidad. «Se les recomienda que tengan 2 horas de conexión diaria” aunque por la pandemia la educación se ha debido adaptar a este contexto y ello ha provocado que los niños y niñas deban estar «más horas sentados frente a un ordenador». En ese aspecto recomendó a los padres de los niños y niñas que los motiven a realizar alguna actividad fisica como subir y bajar escaleras, saltar la soga o andar en bicicleta. Agregó que por esa razón frente al Hospital Materno Infantil se instaló un Gimnasio Urbano destinado a niños.
Para finalizar, Carles informó que las edades para poder ingresar al programa es a partir de los 2 años de edad y hasta los 15. Desde los 15 años de edad en adelante existe otro programa en el Hospital San Roque. «Todos los hospitales cuentan con la parte de nutrición y psicología para que tengan una contención general” concluyó.