Todos los 27 de agosto en el país, se celebra el día del Educador para la salud, en memoria del natalicio del Dr. Saúl Mateo Biocca, destacado médico sanitarista y licenciado en Salubridad, permitió a través de su trayectoria, aportes académicos y contribución al fortalecimiento del área de Educación para la salud en el sistema de salud pública, que Jujuy no es ajeno a ello, por lo cual el profesor Claudio Ortiz comenta sobre el mismo y, a su vez sobre la habitabilidad segura, implementada en la Feria del Libro que se lleva a cabo en el Rectorado de la UNJu.
En ese marco el prof. Claudio Ortiz, expresó a UNJu Radio 92,9 “estamos trabajando ante esta propuesta y desafío que ha sido para la universidad nacional de Jujuy hacer posible el desarrollo de la feria del libro, en los predios de la universidad, teniendo en cuenta el contexto en el cual nos encontramos, hemos venido desarrollando a partir del protocolo especifico, que se generó para esta actividad, hemos ido trabajando toda esta semana, con un equipo de 18 profesionales en la educación para la salud, encargados de la planificación, el aseguramiento y la elaboración de los protocolos y todo lo que es el proceso de sostenimiento, en ese marco tenemos instalada dentro de lo que es el predio, una carpa de lo que es habitabilidad segura, en donde se trabajan distintas temáticas vinculadas a la salud, a la prevención de riesgos y a la promoción de hábitos saludables y a donde además se pueden discutir, asesorar de muchas temáticas inherentes al Covid-19”.
Asimismo, Ortiz hizo referencia al día del educador de la salud, “es lindo que el día del educador de la salud, nos encuentren trabajando y haciendo educación para la salud, para nosotros y para cualquier otro profesional en su disciplina. La educación para la salud efectivamente se puede estudiar en nuestra universidad, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La educación para la salud tiene una propuesta de intervención y desarrollo en el marco de los procesos que sustenta la salud y la enfermedad, que forman una dualidad, que forman parte de una misma realidad. En esa complejidad se inserta el educador para la salud, para trabajar y reconocer la complejidad y definir el objeto de intervención, en que parte de esos procesos uno puede intervenir para reorientar todos esos procesos y hacer que generén fortalecimientos o cambios en distintas situaciones o realidades que se puedan estar generando”.
A su vez, el educador explicitó con respecto al campo laboral después del egresó del educador, “el educador, siempre en el marco de las políticas públicas de un determinado gobierno, el educador para la salud como cualquier otro profesional tiene una mayor o menor necesidad en cuanto al estado o a las instituciones que pertenecen al estado. Las políticas públicas son determinantes, definen que profesional y que perspectiva de salud, le va promover más tiempo. Al educador para la salud, le podes encontrar trabajando en APS (Atención Primaria de la Salud), en instituciones educativas, fabricas, seguridad laboral y la promoción de ambientes laborales saludables. Yo me desarrolle en el área de emergencia. El educador se puede insertar en una serie de campos, siempre y cuando desarrolle especificidad y una de ellas es, habitabilidad segura que promueve y sostiene la universidad nacional de Jujuy que abarca y nutre distintos campos para contener toda esta realidad de pandemia de un enfoque más integral”.
Para finalizar, Ortiz hizo la invitación a la ciudadanía para que se acerquen a la Feria del Libro, “aprovecho la comunicación para invitar a toda la ciudadanía a que se acerque a la feria del libro, mañana es el cierre, hay muchas actividades, queremos promover la revinculación social dentro de un ambiente habitable y seguro, lo estamos consiguiendo”.