En la jornada de ayer -jueves-se inauguró el Centro de Salud Animal y Zoonosis Municipal en Fraile Pintado y están a la espera de que se apruebe una ordenanza que autorice la castración gratuita y masiva para mascotas, en este marco dialogó con UnjuRadio Silvina Porcel, integrante de la Fundación “Yo amo a los animales” de aquella ciudad.

En primer lugar, indicó que se trata del «Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos», que inició en Buenos Aires hace 25 años y constituye una Política de Estado de cuidado de la Salud Pública y Animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, cuya ordenanza están a la espera de que sea aprobada en diciembre.

De acuerdo a lo indicado por Porcel, este programa tiene seis características: debe ser masivo, gratuito, sistemático, extendido, temprano y abarcativo.

  • Masivo: se debe castrar como mínimo el 10% anual de la población estimada de perros y gatos, tendiendo al 20% como óptimo para lograr los resultados.
  • Gratuito: el objetivo del Estado ha de ser que el vecino castre a sus perros y gatos, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen los recursos para acceder a una castración en el Sistema Privado
  • Sistemático: debe prestarse con una frecuencia que responda a la necesidad de esa comunidad, y en forma ininterrumpida durante cada año.
  • Extendido: debe incluir un servicio itinerante para cubrir toda el área geográfica, incluyendo las zonas rurales.
  • Temprano: se debe fomentar la castración antes del primer celo
  • Abarcativo: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, mestizos y de todas las razas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, con o sin dueño.

(Silvina Marisel  Porcel – Yo Amo a los Animales)

La proteccionista destacó la importancia de este programa de castración debido a la cantidad de animales en la calle y la falta de responsabilidad de muchos dueños, “algunas personas creen que son juguetes, pero son seres sintientes que necesitan vacunas, comidas y atención”, señaló.

En este sentido también indicó que “el excedente es de perros domiciliados o semi domiciliados que salen y se reproducen, y luego ese excedente es abandonado en cajas”, expresó, agregando que “este servicio sirve para que no haya ninguna excusa, y obliga a las personas a castrar a su animal, y quien no quiera, puede usar el privado, o tener la responsabilidad de tenerlo dentro de su casa”.

Destacó que en los lugares en que se implementó este programa “ya no hay animales en la calle y lograron el equilibro poblacional”, y que se trata de un programa económico y seguro, en el que se dan capacitaciones a los profesionales, entre otras cosas.

En lo que respecta al quirófano móvil, señaló que “suelen concentrarse en barrios centrales y no en alrededores, y realizan poca cantidad de castraciones, entonces debería implementarse este programa”, señalando que “el Estado tiene los recursos”, por otra parte, indicó que este programa “trabaja con las ONG, y es un trabajo en conjunto en el que ayudamos al Municipio mediante un bono contribución para comprar los insumos y solo les reste pagar al veterinario”.