Diego Colazo es contador y Jefe del Departamento de Recaudación de la Dirección de Rentas de la provincia y fue suspendido sin goce de haberes por haber publicado el artículo “Dos años del monotributo unificado en Jujuy”.

En ese contexto, UnjuRadio diálogo con Gabriel Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) quien se refirió a esta situación que  se originó la semana pasada. “Procedieron a secuestrar y fajar su computadora, su herramienta de trabajo, aduciendo las autoridades que había cometido una falta grave en la publicación de este artículo científico” indicó.

Fernández señaló que las autoridades de Rentas “afirmaban que había divulgado información que no era pública”.

En ese momento el gremio “expresó su malestar”, ya que el trabajador “no fue notificado ni del inicio de una investigación, ni de un sumario”, por lo que “es un claro accionar arbitrario y un hecho de violencia laboral”.

“En ese momento mantuvimos conversaciones con la dirección para que se le diera un trato correcto al conflicto y a través del dialogo avanzar en la resolución”.

Sin embargo, el día miércoles el contador fue notificado de que se le iniciaba un sumario de investigación, y que, de manera preventiva, se lo suspendía sin goce de haberes por 30 días.

“Esta es una acción desmedida, extrema e injustificada, ya que no se ha probado que el trabajador haya incurrido en alguna falta”.

Fernández señaló que “incluso si la hubiera cometido, es una medida extrema ya que el salario tiene carácter alimentario”.

Por ello el gremio de APUAP se hizo presente ayer en la Dirección de Rentas, ya que “persiste un clima de violencia laboral”, y se llevó a cabo una retención de tareas y manifestación en la puerta pidiendo que se realicen las investigaciones pertinentes “pero con el colega en su lugar de trabajo y percibiendo su salario”.

“Lo que se está haciendo es perseguir a un trabajador por analizar de manera crítica el sistema tributario de la provincia”, resaltó.

El documento es de carácter científico y se suma a más de cuarenta ya publicados, “por lo que resulta insólito, ya que además de realizar su trabajo se realiza producción de conocimiento”.

Hasta el momento el contador no recibió otra notificación, y se “mantuvo reunión con la Directora para trasmitirle el pedido de los trabajadores”.

“Se le deben garantizar los derechos constitucionales: el de legítima defensa y el derecho que lo asiste como trabajador estatal, y que se haga la investigación con el trabajador en su lugar de trabajo y percibiendo su salario”.

Por último el dirigente manifestó que la Dirección expresó que la aclaración de este conflicto “está fuera de su alcance” ya que es una resolución firmada por el Ministerio de Hacienda”.

APUAP esperará la comunicación del ministro Sadir para poder darle fin a esta situación.