El Dr. Luis Kamada, de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNJu, habló sobre el lanzamiento de la nueva Especialización en Derecho Penal, carrera aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Sostuvo que es «un acontecimiento importantísimo para la historia de la Universidad Nacional de Jujuy y para la Esc. Sup. de Cs Jurídicas y Políticas porque es una carrera de posgrado». Además, destacó que el mismo es posible gracias a la iniciativa de las autoridades de la UNJu y refirió  que las preinscripciones serán hasta el 10 de septiembre.

En primera instancia, manifestó que este evento quizás sea el germen de una futura Facultad de Derecho dentro de la Universidad pública. En tanto, agregó que eso es sumamente relevante, teniendo en cuenta las limitaciones de distancias y los obstáculos a la hora de encontrar docentes y material: «estas limitaciones han sido superadas gracias a la iniciativa de las autoridades de la UNJu».

Por otro lugar, el Dr indicó que seguramente los primeros aspirantes serán «los abogados, que ya tienen el título de grado, quienes ahora conformarán un núcleo duro de colegas que estarán en condiciones de acceder a un título de posgrado». A su vez, resaltó que esto tiene una enorme repercusión, no solamente para la docencia, sino también para la faz práctica y funcional, porque habilita para la presentación en concursos y para obtener una mejor puntuación en ellos. Añadió que abre una infinidad de puertas que, hasta hace pocos meses, eran impensadas.

Según Kamada, lo más valioso es que esta carrera está hospedada dentro de la Universidad de Jujuy, que tiene mucha demanda y que puede dar pie a generar una autorización «para que todos los colegas sean acogidos en la misma».

En ese contexto, detalló que tienen un cuerpo de 17 docentes, de los cuales 14 son de la región. «Jujeños, salteños y otros que, con absoluta generosidad, se han plegado a esta idea de insertarse sin ningún interés personal, sino con uno genuino y académico», valoró.

En relación a la modalidad del cursado, el especialista explicó que, por el momento, se atienen a la autorización de la CONEAU: «que tuvo en cuenta  la presencialidad, aunque subordinada a la virtualidad que aún impone la pandemia. Si continúan mejorando las condiciones, tendremos que ampliar la base de presencialidad… Sin perjuicio de que el día de mañana se gestionen los permisos para que la carrera pueda ser virtual, como una forma de democratizar el acceso a la capacitación, al perfeccionamiento y a ir sumando escalones en la carrera profesional».

Finalmente, el Dr Kamada, de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNJu, concluyó: «Jujuy tiene un enorme material humano, profesional y científico para ser, no solamente consumidor, sino también productor de conocimiento… para que se inserte en el lugar que le corresponde en el área académica».

Las preinscripciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de septiembre. Se subieron todas las exigencias para los interesados a la página de Facebook de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas: