Carlos Domínguez, Secretario General de Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (ASESI), habló en UNJu Radio sobre la grave situación que atraviesan desde el sector debido a la pandemia por coronavirus.
En primer lugar, Domínguez explicó que es entendible la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo y, en ese sentido, también la implementación de protocolos de bioseguridad para combatir la pandemia del coronavirus.
En este contexto, al sector se le permitió bajo protocolo activar la capacidad al 50%, no estando permitidos los eventos bailables. Este es un tema que realmente en estos momentos les preocupa porque según señala el empresario “ha crecido en la provincia la clandestinidad y la falta de respeto a los protocolos en varios locales que están en funcionamiento”.
Hiciendo expresas sus inquietudes y pedidos por medio de notas presentadas en el Ministerio de Producción y Ministerio de Desarrollo Humano, no obteniendo aún respuestas.
“Estamos preocupados porque muchos colegas han adquirido créditos y literalmente no se pueden pagar, al tener las capacidades tan reducidas la gente no contrata y los impuestos se siguen cobrando al 100%. Para poder habilitar un salón tenemos que pagar un seguro contra tercero, SADAIC, AADI CAPIF solamente para abrir y después tenemos todos los impuestos Rentas, AFIP y empleados”. Con los horarios reducidos y aforos “la mayoría de los colegas están trabajando con eventos infantiles, dándose vuelta como pueden para sobrellevar esto”.
Desde el gobierno de la provincia los han convocado para la próxima semana a una reunión dónde el Secretario General indicó que tratarán los temas que les interesa: capacidad, horarios, eventos bailables y clandestinidad.
“Fuimos los primeros a lo que nos han cerrado de manera total y hace 10 meses hemos vuelto con una capacidad reducida. No se volvió a tocar más el tema y a nosotros nos siguen intimando y llamando desde la Municipalidad, se siguen venciendo los permisos y los plazos”, agregó.
Finalizando, Carlos Domínguez lamentó y sostuvo que “es injusto que se esté fundiendo un sector de la provincia que genera trabajo y pagan muchos impuestos”. “Realmente hoy estamos desbordados y sin respuestas”, concluyó.