Miguel Ángel Barrios, Profesor, Doctor en Educación y en Ciencia Política, se refirió al significado de la vuelta al poder de los Talibanes en Afganistán y a los interrogantes que se abren a partir de esta situación .

El profesor señaló «toda realidad es histórica para analizar el presente tenemos que ir necesariamente al pasado, es decir presente y pasado se retroalimentan y proyectan al futuro. Los Talibanes tomaron fuerza en los años 90 y siendo un grupo minoritario dentro del Islam ahora retoman nuevamente el poder luego de haber sido expulsados en el año 2001, después de haber sido acusados por -George- Bush hijo, de acoger a Osama Bin Laden luego del atentado a las Torres Gemelas» el 11 de setiembre.

El docente destacó que el pueblo afgano tiene una identidad muy particular al igual que el país cuenta con una geografía montañosa también particular. En ese contexto Barrios relató que los Talibanes «vienen librando guerras desde la antigüedad y nunca perdieron una y lo que esto muestra es el fracaso de Estados Unidos después de 20 años de ocupación».

Señaló que el Islam surgió mucho después que el Cristianismo y el Judaísmo, es una de las religiones abrahámicas que surgió alrededor del año 600 de la era cristiana a través del profeta Mahoma qué significa «Dios» que posee dos ramas principales los Súnitas u ortodoxos y los Chiítas. «Dentro de estas líneas, hay una minoritaria que surgió en Arabia Saudita hacia el 1700 el Wahabismo, que es un fundamentalismo islámico, este grupo hizo una alianza con Arabia Saudita y es mayoritario ahí y también en su momento hizo una alianza con los Talibanes, tomando el poder en el 96, cuando logran expulsar a los soviéticos» indicó Barrios.

Miguel Ángel Barrios explicó en UnjuRadio que los Talibanes aplican la Ley del Islam de una manera muy estricta, «ejercen el control sobre la mujer y sobre diferentes expresiones culturales», enseñanzas que fueron acompañadas por gran parte de la población. «Estados Unidos entró allí -Afganistán- en nombre de la democracia pero eso no prendió en el pueblo en ningún momento, fue un fracaso total, es un pueblo que tiene esa concepción cultural y esa línea islámica, línea que es rechazada tanto por el chiismo y el sunismo porque es una concepción fanática, pero en ese momento fue potenciado por Pakistán por Arabia Saudita y por Qatar» detallo.

El profesor consideró que el retorno al poder de los Talibanes en Afganistán «muestra el fracaso de los Estados Unidos» y agregó «ellos estuvieron durante 20 años en el país para enseñar la democracia y cultivar la libertad y los derechos humanos y vemos que eso no ha ocurrido». Contó que Afganistán es el principal productor de opio del mundo, es una sustancia que se extrae de las cabezas verdes de la planta conocida como adormidera,  amapola común. El opio tiene, entre otras, propiedades analgésicas y narcotizantes y su consumo puede provocar dependencia. Del opio se extraen productos como la morfina, la heroína y la codeína.

Por otra parte, el especialista expuso algunos interrogantes, uno de ellas es saber si los talibanes siguen siendo los mismos que eran antes y otro es cuál será la relación del gobierno talibán con los terroristas.

Finalmente Barrios, desde su punto de vista, «condena en el plano moral y político la violencia que se ejerce contra la mujer» y se preguntó «cuál va a ser la política a partir de ahora, no se sabe bien, se sabe que tuvieron reuniones con China, Rusia y Qatar», además afirmó que «Afganistán es un pueblo que necesita ayuda económica».