Hablamos con Daniel Tóffoli, presidente de la Cámara de empresarios de confiterías bailables y afines, quien nos cuenta sobre la actividad del sector, el diálogo con el gobierno y si pedirán el carnet de vacunación. Al respecto dijo cuál es la verdadera implicancia de este plan «solamente apunta al empresario o a la actividad nocturna y no se tiene en cuenta el gran movimiento que hay alrededor de esto, inclusive la recaudación de impuestos está resentida y la clandestinidad está a full”
En este contexto, dice estar esperando noticias del gobierno para alguna flexibilización laboral y para ´habilitar la noche legal´. En ese sentido, dijo: “no hemos recibido noticias, por lo cual yo siempre hago notar que están todas las actividades económicas abiertas, salvo la noche legal, porque la noche sigue abierta como si nada, hay fiestas clandestinas por todos lados”.
Por un lado, reflexiona: “han bajado mucho los contagios de Covid-19. Como consecuencia, la ocupación de las camas de terapia intensiva. A la vez, avanza el sistema de vacunación… veo que de a poco se van dando las condiciones para una apertura total de la noche y su actividad económica”.
Por otro lado, detalla los planteos al gobierno, por cuanto asegura que los lugares legales tienen un límite de horario, mientras que es de público conocimiento que muchas personas no terminan su noche a las 2 de la mañana, sino que continúan en forma clandestina: “vemos como injusto esto de que nosotros, que tenemos una serie de cumplimientos, protocolos y limitaciones. Vemos cómo se nos vacía el negocio para que vayan a seguirla en otro lugar sin ningún tipo de control, ni de edades, ni de alcohol, ni de horarios”.
Esto demuestra que la gente tiende a tratar de divertirse. Así, argumentó: “está desesperada por divertirse. Está harta de estar encerrada y cansada de las prohibiciones” .
Respecto a las exigencias del protocolo sanitario, expresó que si el gobierno exige restricciones para la ampliación horaria, no tendrían problemas en pedir el carnet de vacunación, siempre y cuando se moviera el horario. «Si nos vuelven a abrir hasta las 5.30 de la mañana (decreto 2075) se podría volver a tomar los adicionales de la policía, y seria la policía la encargada de controlar esto. Eso podría ser un incentivo para que la gente que tiene resistencia a vacunarse, lo haga”, agregó. http://boletinoficial.jujuy.gob.ar/?p=202910
Por último, sentenció cuál es la verdadera implicancia de este plan «solamente apunta al empresario o solamente a la actividad nocturna y no se tiene en cuenta el gran movimiento que hay alrededor de esto. Inclusive la recaudación de impuestos está resentida y la clandestinidad está a full porque la gente sigue haciendo lo que quiere, más allá de lo que la ley diga”.
Frente a este escenario, el presidente de la Cámara de empresarios de confiterías bailables y afines, concluyó: “estamos dando trabajo a una cantidad de actividades importantes: los remiseros, los sonidistas, los fotógrafos, los choripaneros, seguridad, boleteros, barman…y con estas restricciones no están pudiendo trabajar».