La diputada Victoria Luna Murillo, en diálogo con UNJuradio 92.9, informó que este miércoles trataron el Proyecto de protección de las mascotas de compañía y su tenencia responsable, el cual vienen impulsando desde la Legislatura hace unos 5 años, por lo que se viene enriqueciendo con iniciativas y aportes de asociaciones protectoras de animales como el ‘Hogar San Roque’, ‘Narices Frías’ y ‘Lucy al rescate’.  Refirió que el mismo plantea un régimen integral  de protección de animales de compañía y tenencia responsable y destacó que el espíritu del mismo es eliminar el maltrato animal.

Diputada Victoria Luna Murillo

En primer lugar, dijo que el mismo se encuentra en la Comisión de Ambiente y que luego pasará a la de Legislación General: «ese proyecto ha tomado protagonismo por la temática y porque es bastante integrador y superador de otras normas que existen en la provincia y que avanzaron muchísimo en esta temática de la defensa de los derechos de los animales no humanos».

En ese sentido, destacó que «son seres sintientes, tal como lo establecen organismos internacionales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Tienen derecho a vivir en un ambiente sano y a ser reconocidos como seres que sienten». En tanto, indicó que el proyecto surgió basándose en esos parámetros y que la provincia está adherida a esa Convención Internacional que establece una serie de requisitos importantes en su defensa.

Al respecto, manifestó que la misma toca puntos muy interesantes, sobre todo, de cómo debe ser la tenencia responsable de las mascotas: «brindarle buena alimentación, el tamaño del lugar en el que viven debe ser acorde a su tamaño, proveerle de asistencia médica si está enfermo. También habla acerca de cómo deben ser los adiestradores y paseadores, así como de un registro provincial de perros potencialmente peligrosos».

En ese contexto, opinó que los animales de gran porte no deben salir a la vía pública sin bozal porque, por ejemplo: «en el Parque Lineal Xibi Xibi, han atacado hasta a su propio dueño. En Alto Comedero hay una gran cantidad de perros en situación de calle porque atrás hubo una persona irresponsable. Días atrás, un chiquito  se cayó de la moto y un perro lo agarró, por lo que está internado en el Materno Infantil «.

Por último, la diputada Victoria Luna Murillo informó que este año se incorpora la creación de un registro provincial de maltratadores y precisó que eso fue una aporte del Hogar San Roque y de Narices Frías, a cargo de Gabriela Baduzzi y de Sofía Jakobs respectivamente, y que hay muchísimas instituciones más que adhieren a esa iniciativa.

De esa manera, Jujuy creará un Registro de Maltratadores de animales para aquellas personas que  la Justicia compruebe el delito por el cual fueron denunciadas y el Ejecutivo Provincial será el organismo de aplicación de la sanción: «por ejemplo, que no pueda acceder al carnet de conducir o a la planilla prontuarial. Estamos buscando consensos respecto a esto en la Comisión Ambiente».