El cónsul de Bolivia, Juan Mamani en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre las actividades programadas para el 6 de agosto en nuestra provincia por el 196 aniversario de la Independencia Boliviana. Además refirió a la actual situación de ese país como así también a la confraternidad que une ambas naciones.

Al respecto dijo: “Bolivia tiene muchos migrantes fuera de su frontera y actualmente la República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de bolivianos que se encuentran sobre todo en Jujuy, trabajando en diferentes áreas que aportan al desarrollo de esa provincia. En este contexto el 6 de agosto se celebra el 196 Aniversario de la Independencia y la Fundación de nuestro país por lo que tenemos preparado un acto sencillo con autoridades locales y reducido por protocolo. Se trata de un acto protocolar de ofrenda floral en la Plaza Belgrano a las 8:30 horas con lo cual vamos rumbo al Bicentenario de nuestro país en el 2025, imaginando que cesará esta pandemia para poder festejar a partir de entrada y desfiles folklóricos”.

Asimismo, agregó: “También la colectividad de Perico está preparando un acto sencillo y reducido con actividades en las fincas en donde trabajan nuestros hermanos, las cuales estaremos visitando el día de mañana ya que, en cada lugar donde existe un boliviano, quiere recordar ese 6 de agosto que marca una historia del actual estado plurinacional de Bolivia. Por ello queremos felicitar anticipadamente a todos nuestros hermanos bolivianos deseándoles un feliz día de la patria”

En cuanto a la situación actual del  vecino país, explicó: “actualmente tenemos un gobierno democrático cuyo presidente fue elegido con más del 50 % de votos del pueblo, lo que conlleva a nuestro país a seguir avanzando ya que por más de 14 años nuestro mandatario lo mantuvo en una estabilidad económica, política y social, una Bolivia digna y soberana sin intromisión nacional respecto del dólar. En este sentido debemos enorgullecernos también de sentirnos parte de Argentina y en especial de Jujuy con los cuales compartimos tradiciones y costumbres”.

En relación a la confraternidad que une Argentina y Bolivia, comentó: “el 12 de julio se festejó otro día más de la hermandad entre ambos países donde nuestros presidentes, Luis Alberto Acre Catacora y Alberto Fernández, brindaron un discurso y se emitió una película por las frecuencias estatales de ambas naciones que demuestran los lazos que las unen a partir de diversas historias, recordando que la fundación del nacimiento de la República Argentina fue escrita en aimara y en quechua. Por ende solo nos separan fronteras imaginarias donde sus pueblos continúan con esa reciprocidad, complementariedad y filosofía de vida lanzada por Bolivia al mundo como la pachamama pero también en temas de salud ya que en este contexto de pandemia  nos colaboramos respecto a las vacunas esperando que un día lograr la integración soñada”.

En tanto Elisabeth Alvizu , delegada de la gobernación de Potosí en Villazón , se refirió a los festejos por la independencia del país vecino que se conmemora hoy 6 de agosto , señaló que por la normativa vigente y en » protección a la salud, solo se hará en Villazón una entrega floral, no va a ver desfile conforme lo establece el COE local».

La funcionaria del gobierno de Potosí , felicitó a las nuevas autoridades y al personal de salud que se encuentra luchando contra el COVID.

Con respecto a la posibilidad de apertura de la frontera y al flujo de migrantes entre los países de Argentina y Bolivia , dijo que : «Es preocupante la reapertura , lo planteamos en cancillería y estamos a la espera de lo que se decida , nosotros deciariamos entablar la relación pero debemos esperar las respuestas de cancillería ya que son acuerdos de Estado a Estado»