La Ingeniera Agrónoma, Laura Diez Yarade, candidata a consejera en primer término por el claustro docente del espacio “Agrarias Somos Todos” que integra el frente “Agrarias 2040” dialogó con UnjuRadio acerca de las elecciones que se realizará próximamente en la Universidad Nacional de Jujuy para renovar autoridades. También se refirió a las propuestas que tienen para los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Yarade comentó que son tres las listas de la Facultad de Ciencias Agrarias que acompañan al frente “Agrarias 2040” y apoyan las candidaturas a decana y vice de las Doctoras Noemí Bejarano y Raquel Romero como así también al Ingeniero Mario Bonillo y a la Dra. Liliana Bergesio”, candidatos a rector y vice de la UNJu.
Comentó que hace años viene trabajando en política universitaria desde el espacio que integra, «Agrarias Somos Todos”, pero es la primera vez que decide presentarse como candidata a Consejera por el claustro docente.
Sobre algunas de las propuestas que tiene para ofrecer el espacio que integra, la ingeniera explicó que la idea es:
Promover y generar espacios de articulación, coordinando acciones con otras Unidades Académicas, entidades del Estado, ONGs y sectores representativos de la sociedad, así como instituciones ruralistas que presenten diferentes tipologías de la estructura agraria de Jujuy.
Trabajar para lograr la jerarquización de los docentes, aclaró que tienen muchos compañeros que están capacitados y que vienen trabajando en la docencia desde hace mucho tiempo. Hay que darle más estabilidad por medio de los concurso de cátedras.
Otras de la propuesta es, desde el claustro docente, acompañar a los estudiantes en los trabajos finales.
Promover un espacio de discusión sobre la política de investigación en todas las carreras direccionando las líneas de investigación de acuerdo a las demandas del sector público y privado.
Apoyar a los docente para que puedan realizar lo posgrados como así también fortalecer las sedes de toda la provincia
Precisó que desde la Catedra Manejo de Suelo y Riego, docentes y alumnos trabajan junto a los productores para concientizar a la comunidad en general sobre la conservación del suelo y de los recursos naturales.
Finalmente, la ingeniera agrónoma hizo énfasis en el mensaje que quiere enviar a la sociedad la lista “Agrarias Somos Todos”, y es, «brindar apoyo a nuestra facultad para formar profesionales íntegros que puedan salir al medio a resolver las problemáticas locales y regionales».