Omar Cuadri, Vicepresidente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos en diálogo con UnjuRadio opinó acerca de la posible implementación del pase sanitario covid 1- que está evaluando el gobierno provincial. El pase sanitario es un documento que certifica que el ciudadano recibió, al menos una de las dosis de las vacunas que se aplican en nuestro país y que los establecimientos cerrados utilizarán para aumentar el ingreso de personas. De esta manera, los interesados en visitar el lugar podrán presentar dicho pase para demostrar que fueron vacunados e ingresar.
El referente gastronómico señaló que “en varias provincias se están haciendo promociones con el pase sanitario” y que “el costo de las mismas sale del bolsillo de los empresarios porque no hay ningún tipo de ayuda ni apoyo del gobierno nacional ni provincial”.
Manifestó que la implementación de este pase tiene una doble intención. Por un lado se busca que la gente se vacune y “esté a salvo del virus” y, en segundo lugar, es una estrategia para tratar de levantar las ventas.
Para algunos locales es bueno contar con este permiso sanitario pero que, lamentablemente, en el caso de los boliches, salones de eventos y bares nocturnos no sería de gran ayuda porque siguen restringidos con el horario de cierre de los locales.
Cuadri sostuvo que desde la Cámara de Gastronómicos ven el pase como una medida correcta pero que están tratando de que se amplíe el tema del horario. Indicó que “el jujeño está acostumbrado a salir muy tarde” y que, incluso esa hora que se extendió hasta las dos de la mañana para circular, sigue resultando insuficiente.
Afirmó que desde el gobierno “no nos respetan, no saben que somos el 30 % de la economía de la provincia, que damos puestos de trabajo, que generamos con nuestros ingresos e inclusos con nuestros bienes y que abrimos locales para poder trabajar porque nos gusta y amamos nuestra profesión”.
“La gente que viene a los locales se cuida y nosotros los cuidamos a ellos también” aseguró el vicepresidente de la Cámara Jujeña de Gastronómicos. “Lo que hace falta es voluntad para ayudar al comerciante, ayudar al gastronómico. Que haya un poco de empatía por parte del gobierno” concluyó.