César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs), habló con UNJu Radio sobre el trabajo institucional que vienen realizando desde la FHyCS. Además, hizo referencia a las Elecciones Generales a realizarse el martes 17 al viernes 20 de agosto del 2021.

En principio, el decano comentó que desde la facultad se había fijado un plan de acción, donde uno de los ejes más importantes se vincula al desarrollo de la infraestructura y a la recuperación de algunos espacios de la casa de estudio. Asimismo, dicho plan, busca generar condiciones de higiene y seguridad, ya que, según Arrueta «nuestra facultad es la que tiene mayor cantidad de estudiantes, no docentes, docentes y egresados y egresados. No es un edificio -que esté- de acuerdo al volumen de los claustros», manifestó.

En relación a lo expuesto, explicó que el plan de recuperación de la facultad, también parte de la idea de que «en algún momento vamos a retomar algún tipo de presencialidad -ya sea- controlada o regulada, y por eso, estamos preparando nuestro edificio para esa posibilidad», afirmó.

A propósito de la vuelta a la presencialidad, Arrueta delineó que «difícilmente podremos volver a aquello que estábamos acostumbrados tanto en la facultad como en la universidad pública en general».

En esos marcos, contó acerca de cómo han trabajado las y los docentes durante la pandemia bajo el modelo pedagógico «Aula Ampliada». Al respecto, explicó que «implica un modelo mixto, es decir, una educación mediada por entornos virtuales y la presencialidad». En ese sentido, agregó que se han habilitado clases de consulta, coloquios, algunos examenes finales, reuniones de trabajo de cátedra, de grupos de investigación y extensión, etc. con capacidad mínima.

Entre otros temas, hizo referencia a las elecciones próximas en la Universidad Nacional de Jujuy y expresó «nuestro proyecto tiene que ver con profundizar ejes como la recuperación de los espacios de trabajo, la política académica. En ese sentido, -hemos recuperado el consejo docente-, creamos ocho carreras de posgrado, ampliamos nuestra propuesta de diplomatura. Ahora estamos en un proceso de curricularización de la extensión. Nos queda pendiente actualizar nuestros planes de estudio, pensar ofertas académicas en función de necesidades específicas, afianzar las sedes, -entre otras-«.

Por último, indicó que en la fórmula del Frente de Unidad Universitaria «Proyecto UNJu 2040» lo acompañan Ignacio Bejarano, como candidato a vicedecano, Liliana Bergesio para vicerrectora y, Andrea Cándido como consejera académica.