La reunión conciliatoria celebrada esta tarde no tuvo avances y pasó a un cuarto intermedio previsto para mañana a las 18 hs. La misma contó con la participación del Secretario de Transporte de la Provincia (Pablo Giachino), el Secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino (Guillermo Marenco), el Director Provincial de Trabajo (Carlos Coronel) y Sergio Lobos y Nicolás Abett del gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) y de empresarios de transporte.

Los choferes nucleados en UTA confirmaron este lunes que continuarán la medida de fuerza que iniciaron el miércoles pasado, y planean extenderlo hasta que se liquiden los haberes adeudados a los trabajadores.

El Municipio promoverá transportes comunitarios, solidarios y alternativos

Por su parte, y luego de una reunión con el gabinete Municipal, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, informó que es muy difícil llegar a un acuerdo entre las partes para levantar el paro actual y que lamentablemente los vecinos se ven muy perjudicados por esta situación. Así, desde el municipio convocarán a los taxistas y particulares a colaborar en el transporte de pasajeros. Además, por el plazo de 15 días, los propietarios de autos particulares podrán transportar pasajeros presentando los siguientes requisitos: carnet de conducir, título del automotor, RTV y seguro.

En este marco, el Intendente manifestó: “en caso de que no lleguen los fondos nacionales es imposible para las empresas cumplir con las exigencias poco negociables y poco relacionadas con el drama que vive toda la población, y como responsables del servicio público abriremos alternativas solidarias a este problema”.

Por otro lado, Jorge, explicó que trabajarán con el Concejo Deliberante y que además convocarán para generar alternativas transitorias con el transporte debidamente autorizado. “Hay voluntad de los taxistas para colaborar en el transporte a los vacunatorios con precios muy parecidos a la tarifa del transporte público. También promoveremos, a través de los centros vecinales, transportes comunitarios, solidarios y alternativos porque la provincia no detiene la campaña de vacunación”, resaltó. Por último, hizo un llamado a los integrantes de UTA: “hay una conciliación que no se acató y es una transgresión a las normas que indican que se deben buscar todas las alternativas posibles porque hay vidas en peligro y es un tema muy serio”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, ante la grave situación que se está viviendo por un paro inédito, pidió a las partes llegar a un acuerdo y solucionar esta situación: “el Estado debe dar soluciones alternativas. Trabajaremos para invitar a los Centros Vecinales para que se acerquen con sus autos particulares y presten el servicio de transporte en el ámbito de San Salvador de Jujuy, a través de la dirección de Participación Vecinal. Las personas que quieran brindar el servicio se tienen que inscribir con: el carnet de conducir, el título del automotor, la revisación técnica vehicular (RTV) y el seguro. Luego, la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Transporte brindarán un permiso por 15 días”.

Por último, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, expresó, “en esta situación, debemos buscar alternativas para facilitar un servicio de transporte que incluirá el transporte alternativo legal y autorizado, más esta convocatoria en la que participarán los Centros Vecinales, de forma solidaria, hasta alcanzar una solución definitiva. Nos hubiese gustado mucho que se esté brindando el servicio de transporte de pasajeros. Desde el ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante buscaremos alternativas válidas y seguras hasta que las partes alcancen un acuerdo”. Fuente: https://bit.ly/3r5SndA