El presidente Alberto Fernández encabezó en Tucumán, junto al Gobernador Juan Manzur, el acto central por la 205 conmemoración de la Declaración de Independencia.
Luego de la presentación de ofrendas florales y de firmar el libro de visitantes ilustres finalizó el acto de homenaje y jura en la Casa Histórica de Tucumán.
A continuación el presidente presenció una performance musical de artistas tucumanos para luego entonar el Himno Nacional Argentino.
Durante su exposicion Alberto Fernandez expresó que las fechas patrias sirven “para darnos cuenta del país que tenemos” y para que veamos que el pasado “a veces se repite en el presente”.
“En 1816 se atravesaba un proceso independentista que comenzó en 1810 con la conformación de un primer gobierno” y, aunque el proceso fue muy difícil, “sobresalieron hombres y mujeres que estaban llenos de coraje, de fuerza y de convicciones, y así construyeron una libertad en unidad”.
Entre estos hombres y mujeres Fernández destacó a José de San Martín, a Manuel Belgrano, Juana Azurduy, Martin Miguel de Güemes y su esposa Macacha Güemes.
Además entre los procesos que llevaron a la declaración de la Independencia en 1816, reconoció el Éxodo Jujeño como “un hecho histórico impresionante”.
El primer mandatario nacional manifestó que, en aquel entonces, como ahora, hay una élite en Argentina que no quiere que las cosas salgan bien.
“San Martin dijo que unidos somos invencibles y tenía mucha razón, cuando miro el presente me doy cuenta que la historia se repite, hay muchos que no quieren que seamos libres, soberanos y que tengamos independencia, muchos siguen queriendo que la patria sea para algunos y no para todos”.