Rosa Gonzalez, de la Comunidad Aborigen de Rodero, en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó detalles sobre la denuncia realizada en la justicia por la destrucción de un territorio sagrado a causa de la apertura de un camino. Además, hizo referencia a un informe técnico a partir de la visita de un arqueólogo como así también recalcó que dicho espacio es considerado Patrimonio Cultural de Humahuaca.
Al respecto dijo: “estamos denunciando y buscando que nos atiendan en la Justicia Ordinaria y el Fuero Federal por el daño sufrido hace más de 15 días en nuestro territorio. Se trata de un sitio sagrado en donde se conservaban pinturas y petroglifos que fueron sustraídos y destrozados a partir del ingreso de tres máquinas de Vialidad de provincia y camiones para realizar la apertura de un camino”.
Asimismo, comentó: “si la obra estaba a cargo de la señora Noelia Quispe, no entiendo como sucedió esto ya que su padre es de Rodero y por ende conoce la zona. Pero si estaba a cargo de la señora Luisa Quiroga, quien dice haber transitado milenariamente la comunidad de Chorrillos, también lo sabía. Aún no hemos podido hablar con ningún funcionario. No obstante, tuvimos la visita del Arqueólogo Humberto Mamani, que este viernes hizo un relevamiento para presentar un informe técnico en la Secretaría de Cultura”.
En cuanto a las denuncias realizadas y la continuidad del reclamo, expresó: “realizamos la correspondiente denuncia en la Seccional N° 15 como así también una ampliación de denuncia en el Municipio del Consejo Deliberante de Humahuaca, en Patrimonio y Cultura de provincia y Gendarmería Nacional. El reclamo sigue, lo que corresponde a Patrimonio Natural creo que será tomado por provincia, sin embargo, pedimos que la intervención sea urgente y se proporcione la orden para que actúe el Fuero Federal porque nos sentimos desprotegidos y expuestos con la apertura de este camino que finaliza en un espacio considerado Patrimonio Cultural de Humahuaca”.