Pablo Almada, periodista de Radio Universidad Nacional de San Luis, en diálogo con UNJu Radio desde su perspectiva habló de un leve descenso de casos de coronavirus, al reportarse en el día de hoy en esa provincia 431 contagios.

Se registra un leve descenso de casos con respecto a los registros que venían teniendo. Señaló que “en este último análisis pudieron contabilizarse 3.135 muestras, en base a éstas, más de tres mil son contabilizadas y arrojan estos 431 casos”.

En la provincia de San Luis, las autoridades sanitarias confirmaron la circulación de la variante de Manaos principalmente en estos últimos tiempos. “Aún no tenemos casos detectados de la variante Delta que es la que preocupa en este momento, por su circulación en Europa y hay que tratar de evitar que llegue por su peligrosidad”, agregó el periodista.

En relación a las restricciones en la circulación, resaltó que hubo en los últimos días una apertura en los horarios, “hasta unas semanas atrás, en los momentos más difíciles, la circulación era restringida hasta las 20 horas luego el horario pudo ampliarse hasta las horas 00 por lo que los comercios también han podido volver a atender prácticamente a todos porque anteriormente utilizábamos el sistema de salidas por terminación de DNI pares e impares”.

La nocturnidad todavía no vuelve a la provincia, la atención en los comercios es de acuerdo al cupo, a la amplitud de los locales y a la cantidad de personas que pueden ingresar. La modalidad que se aplica en bares y restaurantes es de acuerdo a la cantidad de casos que se contabilizan por lo que deben respetar el 30 o 50% de su capacidad.

Por otra parte, la ocupación de camas UTI sigue siendo del 70%, “lo que aún resulta preocupante”, subrayó Almada.

“San Luis fue una de las primeras provincias que comenzó con la inscripción para la vacunación contra el COVID-19, desde el año pasado, donde aquel que quería independientemente de la edad, patología de base se podía inscribir. Hoy se vacunaron casi cinco mil personas”, añadió.

Para finalizar, dijo que por el momento desde el Gobierno no han emitido un comunicado acerca de la temporada turística por las vacaciones de invierno, “hay una tendencia, pensamos que se va a permitir la circulación hacia el interior como en el año 2020, la duda que prevalece es: si se va a permitir el ingreso de personas de otras provincias”.