En el marco de la pandemia de Coronavirus y en una jornada lluviosa y con temperaturas muy bajas, la provincia de Jujuy lleva adelante hoy las elecciones legislativas 2021 donde más de 570 mil jujeños están habilitados para emitir su voto.

En medio de diversos protocolos sanitarios, los jujeños sufragan hoy para renovar 24 de las 48 bancas de la Cámara de diputados y la mitad de los cargos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 Comisiones Municipales.

En Jujuy son 10 las alianzas y dos  los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que pone en juego la Legislatura; también se elegiren 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).

El Tribunal electoral de Jujuy dispuso diversos protocolos debido a la situación epidemiológica actual. Entre las medidas figura la ampliación del número de escuelas habilitadas para votar que ascienden a 450, el doble que en las anteriores elecciones, con el fin de evitar aglomeraciones.

Para asistir a las urnas, los votantes deben utilizar barbijo, de cualquier tipo disponible en farmacias, evitando en lo posible el tapabocas casero, llevar alcohol en gel para la desinfección frecuente de las manos, llevar lapicera para la firma; procurar asistir solo, sin compañía de niños o adultos  (a excepción de las personas con problemas de movilidad) para evitar amontonamientos innecesarios.

Además los electores tienen que respetar la distancia mínima de dos metros con otras personas, en todos los espacios, desinfectar las manos antes y después de la interacción con las autoridades de mesa, desinfectar las manos antes de ingresar al cuarto oscuro y al salir del mismo y seguir las indicaciones del personal de salud y de seguridad presentes en la escuela correspondiente.

Se realizan controles sanitarios estrictos para identificar contagiados, quienes en caso de resultar positivos de Covid-19 no podrán emitir su voto, serán aislados y se los someterá a un seguimiento de salud.

Así mismo, de acuerdo al Código Nacional Electoral, están prohibidos todo tipo de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral.