El director provincial de odontología, Christian Amerise, en diálogo con UNJu Radio 92.9 anunció el establecimiento de nuevas residencias odontológicas y brindó detalles sobre los nuevos espacios de capacitación.

Al respecto, dijo: “se llamará a concurso para las residencias en cirugía y traumatología bucomaxilofacial destinada a odontólogos/as que van a llamar parte del examen único donde se convoca a todos los residentes de las especialidades de salud, lo cual nivela el perfil sanitario de los residentes y en caso de nuestra profesión, la jerarquiza. Se trata de la primera residencia en el NOA cuya duración es de cuatro años y es la quinta en el país”.

Asimismo, agregó: «en el concurso se llama a dos personas en esta primera cohorte y luego a una dado que el traumatismo bucomaxilofacial tiene una baja casuística y para ser formado correctamente se aspira a dos odontólogos».

Luego, en lo que refiere al lugar de realización de las prácticas, expresó: “la carrera de residencia tiene una duración de cuatro años y está contemplado como cabecera, el Hospital Materno Infantil de nivel 3 y rotaciones por el 1º nivel de atención, el Centro Provincial de Odontología y, como establece el sistema de residencia, rotaciones por el interior de la provincia para devolver lo aprendido y fortalecer esta especialidad en esa zona; a su vez, complementará la atención que realiza todo el personal sanitario ya que en la provincia, hasta ahora en el sistema público, solo tenemos tres odontólogos que ejercen esta especialidad y ninguno en el interior”.

Respecto a la designación de los profesionales, manifestó: “no están designados ya que ayer se realizó el llamado a concurso único en todo el país por lo que, en el icono de residencia de la página del Ministerio de Salud, se podrá a acceder a todos los requisitos e información necesaria para poder concursar está vacante”.

“Normalmente el sistema de residencias tiene por objeto formar profesionales que están dentro de los cinco años de recibido. Es una especialidad muy requerida no solo por el sistema sino también por los profesionales por lo que seguramente concursarán aquellos de toda la provincia y la región”.

A su vez en relación a los insumos y fondos destinados para esta área, explicó: “en cuanto a los equipos de protección personal (EPP) tenemos un sistema muy acertado de entrega semanal a todas las regiones sanitarias. La semana pasada se realizó una inversión de 3.200.000 pesos de instrumental para reforzar a los 26 hospitales de la provincia y la próxima semana están llegando equipamientos relacionado a compresores, hemosuctores, turbinas y estufa de esterilización. Estamos priorizando equipamiento necesario para reforzar el control de este contexto de Covid-19″.

En cuanto al resultado de esta pandemia teniendo en cuenta que fueron de primera línea, sostuvo: “nuestra profesión no trabaja cerca de la cavidad bucal sino dentro de ella, por ende, trabajamos con saliva. Por ello, con gran esfuerzo a través de la creación de una Comisión de Control de Normas de Bioseguridad, se capacitó en primera instancia a todo el personal: odontólogos, asistentes dentales, mecánico y administrativo en el correcto uso de los elementos de protección personal y posteriormente estamos trabajando 4200 personas, agentes de salud de todo el sistema, a través de aproximadamente 12 odontólogos que capacitan en el uso de colutorios más conocidos como enjuagues o buches para atenuar la carga viral en saliva y con ello disminuir la transmisión. Este tema innovador en la provincia estableció, por parte del Sr. Ministro, la elaboración de guías para aportar al control de la pandemia y evitar las bajas en el ámbito odontológico como hasta ahora se lo viene haciendo a diferencia de otras provincias”.