El Técnico Ambiental, Claudio Pérez Gómez, habló en UNJu Radio 92.9 sobre las claves para preparar un buen compost utilizando residuos orgánicos.
El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.
Claudio Pérez Gómez, refirió que el objetivo principal consiste en «transformar la materia orgánica» descartando lo menos posible los residuos del hogar. “La materia orgánica se define como todo aquello que tuvo vida, si tuvo vida es de origen animal o vegetal, tenemos una variedad de materiales que van desde algodones, lana, saquitos de té, café, estiércol, cartón, papel, cenizas, carbón, entre otros”, susbrayó.
En ese sentido, destacó que en este tiempo hace mucho uso del cartón, “cuando uno realiza la clasificación de residuos se empieza a compostar y si está muy húmedo por la lluvia lo absorbe, lo que a veces no es bueno porque quita espacio de oxígeno en la mezcla”. Además precisó precisó que tenemos que cuidar el oxígeno dentro de la mezcla.
“Uno dice basura, pero todavía tiene cierto valor, sirven”, agregó.
Finalizando, detalló el proceso de elaboración que tiene un buen compost de residuos orgánicos, “una vez obtenido el compost se lo puede utilizar, después del proceso de mezclar todo el conjunto de los residuos con los que se va a trabajar hay que agregarle agua”, que es otro punto importante “para la trasformación del residuo”. Sin agua no hay vida, necesitamos presencia de oxígeno, tenemos que evitar que el exceso de humedad y que el agua descomponga la mezcla. Luego removemos, el compost bien hecho no da olor”, concluyó.