A más de un año de la pandemia, los especialistas del mundo, el país y la provincia, siguen luchando para erradicarla, pero cada vez que pasa el tiempo, se genera otra variante del virus COVID-19, mucho más fuerte y contagiosa, tal es el caso de la variante delta detectada en la India.
En ese marco, el Dr. Victor Romanowski, investigador del Conicet, explicitó a UNJu Radio, 92,9 “el resultado de la falta de cuidados, falta de higiene, fue lo que término generando esta variante delta. La mayor circulación de la gente, la falta de medidas de precaución, ha generado una transmisión del virus a un mayor número de personas y, en este caso la variante delta, se ha estudiado hasta cierto punto en mayor grado en el Reino Unido que tiene un tránsito bastante interesante con el subcontinente de la india. Muchos de los ciudadanos británicos tienen familiares en la India. Entonces es el primer país europeo que ha recibido el influyo de esta variante que ha terminando siendo la variante predominante en la mayoría de los casos hospitalizados”, a su vez agregó “es especialmente infecciosa, es más fácil de transmitir, no presenta algunos de los síntomas característicos del COVID, por ejemplo, la pérdida del olfato y del gusto. Entonces muchos jóvenes tienden a confundir la infección con esta variante de SARS-CoV-2 como un resfrió común causado por otros virus”.
Asimismo, el especialista indicó con respecto a las vacunas que se están aplicando y, si las mismas pueden inhibir esta variante, “ la eficacia de las vacunas se mide de acuerdo a las variantes que están circulando en el momento que se desarrolla el estudio de fase clínica 3. Los estudios de fase clínica 3 de las vacunas que se están implementando en todo el mundo, incluida la Argentina, se han realizado en un tiempo en el que esta variante no estaba presente. En este momento probablemente el Reino Unido sea el que más estudios a realizado, debido a la incidencia de esta variante en la población”.
Ramanowski, mencionó que esta variante se detecto en nuestro país, “ se detectaron casos, pero esos casos se detectaron en la puerta de entrada del país, en el aeropuerto de Ezeiza y fueron aislados de manera que no tuvieran contacto estrecho, esto es un conocimiento relativo, porque estas personas tuvieron un viaje de 10 horas en avión y no se puede asegurar que no hayan contagiado a otras personas. Hasta ahora los únicos que han sido registrados con esa variante, son los viajeros de un vuelo desde Europa”, de igual forma, enfatizó, que la única solución para que esta variante no llegue a circular masivamente por nuestro país, “la única solución para este tipo de situaciones, es una solución de aislamiento, de distanciamiento social, de uso de barbijos y de higiene de las manos. Ninguna variante puede contra eso”.
Por otro lado, el médico argumentó los días de la manifestación de estas variantes que están circulando por el mundo, “estadísticamente 5,2 días es lo que dura la incubación de la enfermedad, es decir , desde el momento del contacto con una persona infectada, pasan 5,2 días en promedio para que la persona empiece a manifestar síntomas de COVID, pero esto es muy variable y existen personas que a las 24, 48 horas ya empiezan a percibir los síntomas y, otras que recién las perciben a las dos semanas. Esto lo hace muy peligroso a la infección por lo silenciosa. La incubación silenciosa es lo más grave de esta situación, porque durante ese periodo entre el contacto y la aparición de los síntomas en algún momento la persona empieza respirar aerosoles que contienen virus, es decir, el aire que exhala contiene virus, entonces contagia y recién resulta detectable al momento donde aparecen los síntomas o unos días después”.