Este miércoles en horas de la mañana, dueños y trabajadores de locales gastronómicos de la provincia se concentraron en la Ciudad Cultural y desde ahí con sus vehículos realizaron una caravana por distintas calles de la capital jujeña, finalizando el recorrido en Plaza Belgrano. El objetivo fue visibilizar la critica situación que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia, además solicitan se apruebe la ley de emergencia gastronómica para evitar que más negocios sigan cerrando sus puertas.

Carlos Giavai, Secretario de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos, en declaraciones a Unju Radio expresó que la idea de la protesta pacifica es visibilizar la preocupación que hay en el sector ante el cierre de locales gastronómicos que no pudieron hacer frente a los efectos de la padenmia. “Queremos sentarnos a negociar un proyecto de ley que fue presentado desde la Cámara al gobierno -provincial- hace una semana y del cual no tenemos noticias todavía”.

El proyecto consiste básicamente en “la solicitud de una ayuda o un plan de trabajo a futuro, teniendo en cuenta que un tercio de los comercios ya cerró y otro tercio está al rojo vivo” indicó Giavai. “Hemos quedado unas seis mil o siete mil personas sin ingresos mensuales” afirmó.

Señaló que hay una falta de previsibilidad ya que cualquier rubro privado hace su política a futuro con un horario razonable y “acá de la noche a la mañana nos levantamos con un cambio de horarios, con medidas restrictivas, con la inflación, sumado a que la gente ha perdido la costumbre de salir o que, en el horario que el gobierno dispuso para salir, la gente no lo hace” y agregó que “el jujeño es muy noctámbulo, le gusta la noche”. En este sentido, indicó que «las actividades nocturnas se han visto totalmente afectadas por las medidas adoptadas por el gobierno».

El empresario gastronómico expresó que la caravana es «un reclamo pacífico» para que se los tenga en cuenta. “Si hay una fuerte ayuda económica, bienvenida sea, y si no, queremos sentarnos a negociar una ayuda generalizada” agregó.

Explicó que la situación es critica, a pesar que por disposición de las autoridades sanitarias los locales gastronómicos trabajan a un 50 %. «Trabajar al 50 % no significa que los ingresos han mermado un 50%, significa que muchos comercios han echado al 50% de sus empleados”. Aseguró que la facturación mensual «no da para pagar a los empleados que aún quedan y los impuestos». “Los costos siguen siendo iguales o mayores, los alquileres no bajan al 50% y muchos de los negocios alquilan. Lo único que baja son los ingresos y con eso tenemos que trabajar” subrayó.

Finalmente Carlos Giavai señaló: “hoy en día el rubro gastronómico tiene una rentabilidad de 7 u 8 por ciento y es un rubro que venía trabajando con una rentabilidad del 30 por ciento en épocas normales”.