El miércoles 9 de junio a las 14 horas se realizará el lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria Argentina. El “Otro Campo”, entidad que agrupa a varias asociaciones como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTI), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federales (FECOFE), será el encargado de realizar la presentación bajo el lema “El Campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria #SoberaníaAlimentaria”.
Diego Montón, referente nacional del Movimiento Campesino Indígena habló con Unju Radio sobre el lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria Nacional y sobre sus principales objetivos.
El lugar donde se hará la presentación es una finca ubicada en la provincia de Mendoza que fue recuperada hace 15 años luego de permanecer improductiva durante 35 años. A partir de la organización y de las articulaciones necesarias se pudo poner a producir esta finca en manos de una agricultura familiar. Es por eso que se la eligió como un lugar simbólico para hacer este lanzamiento.
Montón señaló que “hoy la coyuntura ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear la manera en que está estructurado el sistema alimentario porque tanto los productores como los consumidores lo estamos padeciendo”.
Indicó que hay un sector del agro, pequeño y concentrado pero muy poderoso, que ha logrado imponer una idea de que el campo argentino es uno sólo y, a través de su fuerte presencia en los medios de comunicación, transmitir que los intereses de ese sector concentrado son los intereses de todo el campo argentino.
Este campo concentrado “es el que maximiza la especulación, que sólo autoriza la exportación y que, de alguna manera, también está asociado a los monopolios que terminan remarcando los precios permanentemente”.
Sin embargo, “el campo argentino es mucho más que eso” sostuvo el entrevistado, “es muy diverso, muy complejo y por eso acá venimos haciendo esfuerzos para articular, organizar y complementar una buena parte de esa diversidad”.
En el “Otro Campo” están comprendidas la agricultura campesina, la indígena y la familiar, pero también incluye a las cooperativas y las pymes agropecuarias que no solamente están en la producción primaria sino también en distintos niveles de agregado de valor.
Montón manifestó que “esta Mesa Agroalimentaria Argentina pretende articular una buena parte de esa diversidad pensando en el federalismo y, sobre todo, entendiendo que la tarea y la función es poder proveer de alimentos saludables y a precio justo a los consumidores, garantizando el nivel de vida del pueblo y para quienes los producen” y, también, construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria
Para finalizar, el referente del movimiento campesino expresó que el lanzamiento se va a hacer desde Mendoza. Va a ser una mesa central y pequeña, debido a las restricciones sanitarias, pero en el acto se van a conectar y a intervenir referentes de todo el país. La provincia de Jujuy va a estar representada por integrantes de Red Puna.
Quienes deseen participar del evento se podrán conectar este miércoles 9 de junio a las 14 horas a través de las siguientes redes sociales: @trabajadoresdelatierra @MNCI.SomosTierra @fedcoopfedltda #ElCampoQueAlimenta #LaMesaQueFaltaba
Se podrá ver en vivo a través de #FacebookLive de UTT-Unión de Trabajadores de la Tierra y Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Vía Campesina, y el canal de #YouTube de Federación de Cooperativas Federadas Ltda.