La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) recategorizó a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio. Tras la decisión de la AFIP, distintas asociaciones de monotributistas se opusieron a la recategorización y «al aumento del 35 % del monotributo retroactivo a enero».

La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

En ese contexto, Noelia Villafañe, referente de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), en dialogo con Unjuradio y manifestó su total rechazo a esta recategorización impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos, además señaló que la institución que preside ha tomado cartas en el asunto y en los próximos días mantendrán reuniones con funcionarios del gobierno nacional para intentar dejar sin efecto la polémica decisión de la AFIP.

«Hoy al monotributista se le actualiza la tabla en un 35% retroactivo a enero, es decir que todos los monotributistas se van a encontrar con esa deuda» planteó Villafañe. Aconsejó a los contribuyentes a ingresar con su Clave Fiscal y contraseña a afip.gob.ar y luego a la pestaña denominada «CCMA- Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos” y allí tildar la opción cálculo de deuda para conocer su estado. Explicó que en algunos casos hubo contribuyentes que pagan en tiempo y forma «con deuda e intereses en rojo, esperamos tener una solución en la reunión que convocamos» puntualizó.

Monotributistas Asociados de la República Argentina se expreso a favor de «que se congelen las cuotas» a los contribuyentes alegando que en el 2020 «el monotributista fue el único al que se le obligó a pagar sus aportes, teniendo cero ingresos, producto de la pandemia».

La contadora Villafañe informó en la emisora universitaria que el próximo 14 de junio se reunirán con el ministro Daniel Arroyo, a fin de exponerle los distintos reclamos efectuados por la institución. Según su opinión, quien debería dar respuestas a esta problemática «es el presidente, Alberto Fernández, quien tiene conocimiento de lo que venimos reclamando».

Además aclaró que si un monotributista es dado de baja, sobre todo en este contexto de pandemia, provocaría que haya «un colapso en el sistema público de salud, dado que no va a contar con la obra social» para su atención y por otro lado, «también van a dejar de pagar los aportes a la AFIP, como así también los aportes previsionales de la jubilación», lo que provocaría que haya una menor recaudación para el estado. «En cierta forma estos ingresos son el lubricante del motor de la economía» aseguró.

Por otro lado informó que el día 10 de junio se llevará a cabo una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales a fin de informar sobre esta situación a la cual considera un «avasallamiento» del estado nacional hacia «monotributistas».

Por último, invitó a los contribuyentes monotributistas a contactarse con la asociación a través de la página: Monotributistas Asociados República Argentina, para que puedan asesorarse gratuitamente y acceder a información importante y actualizada.