Claudia Soria, Coordinadora de la Tecnicatura en Comunicación Social que dicta el IES Nº 9 de la localidad de La Mendieta, en diálogo con UNJu Radio 92.9, habló sobre la organización del Conversatorio: “Hacer radio en pandemia” que tendrá lugar el día de hoy a partir de las 18:30 hs. por Google Meet con la participación del Lic. Claudio Añazgo, coordinador de la universidad y titular de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). Además, refirió al desarrollo de la carrera desde sus inicios hasta la actualidad como así también el rol que cumple en la era tecnológica.
Al respecto, dijo: “esta carrera nace en el año 2015 y es una extensión del Instituto Superior Nº 9 Juana Azurduy, con Sede en la localidad de La Mendieta que se encuentra a 12 km de San Pedro de Jujuy”.
Asimismo, manifestó: “desde el inicio de la carrera, comenzó como un festejo de los alumnos a partir del cual se fueron sumando más actividades como un plus a su formación y este año al estar atravesando la pandemia, una situación de emergencia sanitaria, lo hacemos a través de la virtualidad. Hoy consideramos un placer desde la carrera, tenerlo al Coordinador de la Universidad, Lic. Claudio Añazgo, sabiendo también que es el titular de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) en el inicio del Conversatorio”.
En cuanto al tema del Conversatorio “Hacer radio en pandemia” sostuvo: “desde el año pasado la carrera cambió en su organización ya que se trata de comunicación social con orientación en medios digitales donde se brinda al alumno diferentes abanicos y matices en los cuales puedan ejercer a través de 25 materias. Todo ello planteado en una era tecnológica donde todo avanza cada vez más rápido y, en alusión al tema del Conversatorio, las practicas profesionalizántes están focalizadas en radio, en la parte digital”.
En relación a la demanda de inscriptos a la Tecnicatura como así también al Conversatorio comentó: “actualmente tenemos una demanda de 42 alumnos y respecto al público en general, es diverso. Sin embargo, también tenemos alumnos que ya ejercen realizando un rol empírico en la profesión y, por ende, necesitan la titulación. El año pasado la debilidad de la carrera fue la falta de dispositivos en los alumnos ya que nadie estaba preparado para esta forma de enseñanza remota. No obstante, desde todo el plantel, tratamos de fortalecer para evitar la deserción estudiantil, con profesores muy comprometidos”.