El Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, anunció en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), que debido a la situación actual de emergencia epidemiológica, se prorrogará la «Emergencia Turística en la provincia de Jujuy» Ley N°6177 desde el mes de junio hasta noviembre.

La Ley mencionada comprende a las Micro, pequeñas y medianas empresas en situación crítica que desarrolle actividades relacionadas con: servicios de transporte con afectación exclusiva para actividad turística, hoteles y demás alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, guías de turismo y otras actividades turísticas incluidas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Al respecto Unju radio dialogó con Sandra Nazar, Directora provincial de Productos Turísticos, quien señaló que el Consejo Provincial de Turismo “tiene una instancia de asesoramiento y convergencia de las problemáticas y los desarrollos que van haciendo los municipios turísticos de la provincia de Jujuy”.

Este Consejo “desde hace un tiempo que no podía sesionar y nos propusimos hacerlo por las problemáticas pre y pos pandemia”, explicó.

“Planteamos la necesidad de encontrarnos y generar los espacios para reflexionar sobre los aprendizajes y las perspectivas a futuro”, del turismo en la provincia.

Nazar señaló que lo que se hizo fue “comenzar con instancias regionales de encuentro para identificar los términos prioritarios en las agendas de desarrollo de cada municipio y al llegar al COPROTUR, ya teníamos una tarea previa de identificación”, por lo que a partir de ahora “la idea es avanzar sobre ellas”.

“Fue una reunión de intercambio, de presentación y también de sacarse dudas y recibir información por parte de los titulares de estas áreas”.

La directora remarcó la importancia de la planificación cuando los recursos «son finitos”, por lo que se trataron temas relevantes para el desarrollo turístico como, las redes de caminos, la conectividad, y sobre todo “lograr que las empresas aguanten”.

“Si bien el turismo está en un impasse por motivos sanitarios, este momento tiene que ser una oportunidad para invertir planificadamente en mejoras que son necesarias”, subrayó.

Respecto a las vacaciones de invierno aclaró que la “situación sanitaria es muy variable”, por lo que “no se puede asegurar la circulación ni la apertura al turismo de cercanía”.

“La expectativa está puesta en ver cómo evoluciona la situación de las provincias vecinas, y comenzar a gestionar soluciones para las problemáticas en el corto plazo y encaminar las que necesitan más trabajo”.

Por último informó que se espera realizar un próximo encuentro de COPROTUR el PRÓXIMO mes de octubre.